Por lo anterior, este viernes 28 de julio, desde las 7:00 de la mañana, se desarrollará la gran venta de plátano hartón, jornada que buscará que los productores del municipio de Fuentedeoro salven su cosecha, debido a la emergencia por la avalancha presentada en la vereda naranjal en Quetame, Cundinamarca, el cual los tiene incomunicados con el resto del país.
“Nuestros productores de la región del Ariari, principalmente los de Fuentedeoro, necesitan el apoyo para la comercialización de sus productos, este viernes estaremos en el primer piso de la gobernación para ayudar a vender el plátano Hartón” explicó el secretario de agricultura del Meta, José Zárate.
Indicó además que la jornada hace parte de una de las estrategias para fortalecer a los productores del departamento, y contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias productoras y campesinas del Meta.
“Ustedes podrán comprar 10 libras de este producto por un valor de 12.000 pesos. Dicha iniciativa tiene como objetivo acercar a los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, la competitividad y la rentabilidad del sector agrícola ante esta emergencia de la vía al Llano, así como acabar con los intermediarios y ayudar a los campesinos de todos los municipios del Meta”, concluyó Zárate.
Según datos el ICA, el Meta tiene cultivadas más de 19.000 hectáreas de plátano hartón, ubicadas principalmente en la zona de influencia del río Ariari. El cultivo se caracteriza por altas densidades de siembra, entre 2.000 y 2.500 plantas por hectárea, a un solo corte o ciclo de cultivo.
Se destacan los municipios de Fuentedeoro, Granada, Puerto Lleras, El Castillo, Puerto Rico y la Uribe, en el Meta, como mayores productores de plátano hartón.
Fuente: RTVC