La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fue certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) como primera corporación del país carbono neutro.

El ICONTEC resaltó que la CAR logró la neutralización de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) luego de calcular su huella de carbono.

Certificación para la CAR Cundinamarca
Una vez lo logró, adoptó medidas de compensación como la compra de bonos de CO2, y empleó estrictas acciones internas que fueron reconocidas y aprobadas.

Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo de ICONTEC, dijo que el certificado reconoce la definición de una política que incluye la neutralidad.

Igualmente, contribuye al desarrollo de un programa para la gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero, resultantes de la cuantificación de las mismas.

Añadió que la CAR Cundinamarca es ejemplo para entidades públicas y privadas en materia ambiental y reducción de emisiones de carbono.

“Esta entidad está contribuyendo al compromiso que tiene Colombia con el mundo respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

La certificación fue otorgada por un periodo de tres años que culminará el 26 de diciembre de 2025.

Un trabajo interno
Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR, aseguró que se trata de un trabajo interno que, por años, ha venido adelantando la Corporación.

Agregó que se trabaja en procesos más limpios y amigables con el medio ambiente como la política de cero papeles, manejo adecuado de residuos, y ahorro de energía entre otros.

El director de la entidad, también explicó que esto no significa que la CAR haya dejado de emitir GEI. La meta de la CAR, según el funcionario, es reducir en 51% al año 2030 sus emisiones de GEI.

El funcionario destacó que en 2020 Colombia actualizó sus metas climáticas y asumió unas más ambiciosas con el objetivo de ser carbono neutral para 2050.

English