Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2017. La Región Central RAP-E celebra el gran paso dado por la Rap Caribe al radicar su solicitud de creación frente a la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del senado, el pasado 13 de septiembre.

La Región Administrativa de Planificación del Caribe, está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar, y entre sus propósitos buscará reducir la inequidad que sufren los territorios distantes del centro del país.

“Desde la Rap-e nos genera satisfacción que más territorios le apuesten a este modelo de integración regional. Gracias a la experiencia que hemos adquirido, nos permite asegurarle al país que los beneficios son más significativos cuando se unen todo tipo de fuerzas: económicas, políticas y humanas en comparación cuando se trabaja de manera individual”, afirmó Diego García, Director Ejecutivo de la Región Central RAP-E.

La constitución de la RAP Caribe fue autorizada por las asambleas de los departamentos que la conforman y actualmente se encuentra a la espera de un concepto favorable de la COT.

“…organismo de carácter técnico asesor que tiene como función evaluar, revisar y sugerir al Gobierno Nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes…”

El siguiente gran paso que dará la Rap Caribe será el próximo 19 de octubre, día en el que se firmará su creación en la ciudad de Barranquilla, se espera que a partir de esa fecha pondrá en marcha la construcción de las iniciativas que beneficiarán a sus territorios asociados.

Esta región presenta altos índices de pobreza en el país, el 96 % de los municipios del Caribe tienen una pobreza multidimencional mayor al promedio nacional, según declaraciones de Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador de Atlántico para el periódico El Heraldo.

 

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
3165305961

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest