A partir del próximo17 de febrero iniciará el Plan Nacional de Vacunación en las principales ciudades del país. Este constará de cinco etapas, empezando con la inmunización de los trabajadores de la salud y las personas mayores de 80 años.

(RAP-E Región Central, 16 de febrero de 2021). Los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, asociados a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), que albergan cerca de 15 millones de habitantes del país, ya disponen de las condiciones necesarias para dar inicio a esta primera etapa de vacunación, en la que serán distribuidas un total de 19.224 dosis.

De acuerdo con las declaraciones del gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, “viene una etapa fundamental, que es la de la vacunación, en lo cual acompañamos e invitamos a todos los habitantes de la Región Central, para que sigan las directrices que desde estos entes administrativos se vienen dando con todo juicio y responsabilidad”.

Asimismo, reiteró la importancia de no bajar la guardia y seguir todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el Gobierno Nacional; “mientras que nos corresponde el turno de recibir la vacuna, esta será la mejor forma de aportar a la Nación, para que las cifras de contagios y muertes disminuyan”.

¿Cómo se preparó cada territorio y cuántas vacunas serán aplicadas? Aquí les contamos lo que tienen dispuesto los gobiernos departamentales y el distrital para poner en marcha este proceso:

Bogotá DC: la alcaldesa, Claudia López, anunció que el 20 de febrero llegarán a la Capital de los colombianos un total de 12.582 vacunas Pfizer, las cuales serán destinadas al personal médico, que se encuentra en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

López indicó que, tal como lo ordena el Plan Nacional de Vacunación, el Distrito tendrá tres funciones principales:

– Refrigeración de vacunas que entregue el Gobierno Nacional.
– Transporte y distribución a las IPS y EPS.
– Coordinación con las IPS y EPS, que son las encargadas de poner la vacuna.

Finalmente, la Mandataria detalló que Bogotá ya cuenta con dos ultracongeladores de -70º para almacenar las vacunas y está pendiente de otros 10 que le ofreció el Ministerio de Salud. El próximo sábado se realizará un Puesto de Mando Unificado para distribuir tareas con los actores correspondientes.

Boyacá: a este departamento las vacunas llegarán el próximo 20 de febrero. Pese a que el Gobernador aseguró que se necesitan más de 35.000 dosis para esta primera etapa, por ahora contarán solo con 1.074, que alcanzarán solo para el 80% del personal que se encuentra en la primera línea de atención de la emergencia, en el hospital San Rafael de Tunja.

El secretario de salud, Mauricio Santoyo, aseguró que, aunque el personal para atender la pandemia es muy limitado, se han capacitado a varias personas en vacunación Covid, por medio de una alianza con el Sena.

Asimismo, informó que en el caso de la vacuna Pfizer, las dosis se encontrarán principalmente en los centros de acopio del Ministerio de Salud, luego será distribuida a los territorios y entregada mediante proceso de cadena de frío.

En el caso de vacunas de otras marcas, que no necesitan refrigeración estricta y bajo la red de frío de los esquemas de vacunación, pueden suministrarse a los municipios más alejados del departamento, en lo que Boyacá tiene una gran experiencia como pionero, ya que cuenta con una red departamental de salud preparada para la vacunación.

Cundinamarca: la Administración Departamental dispuso que las primeras 1.770 dosis de las vacunas que llegarán a Cundinamarca se destinarán a todas las IPS que tienen Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), para ser aplicadas al personal de salud que está en primera línea, incluido el de apoyo y de urgencias de los equipos de UCI Covid de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.

Huila: el personal de la salud que ha estado en la primera línea de atención Covid recibirá la vacuna, empezando por las instituciones de mediana y alta complejidad que tienen UCI, lo cual significa que las jornadas iniciarán en la ciudad de Neiva.

Al departamento llegarán 1.494 biológicos, para lo cual se cuenta con un ultracongelador en el centro de acopio, garantizando así la cadena de frío para conservación y mantener las condiciones necesarias para, posteriormente, realizar despacho a las IPS vacunadoras.

Meta: el departamento vacunará en dos fases y cinco etapas propuestas por el Gobierno Nacional. La primera fase será para 960 personas, de las 20.902 que hacen parte de la primera línea del área de la salud y, aproximadamente, 17.000 adultos mayores de 80 años. A partir del 20 de febrero el departamento comenzará con el grupo médico del Hospital Departamental de Villavicencio.

Tolima: serán 1.344 las dosis de Pfizer, las primeras que recibirá este departamento, que se encuentra a la espera de un ultracongelador para fortalecer la cadena de frío de los biológicos, el cual se ubicará en la Cava Departamental del Laboratorio de Salud Pública, centro de acopio general de vacunas.

El secretario de salud, Jorge Bolívar, resaltó que el Departamento cumple con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud con toda la contingencia preparada, al tiempo que aseguró que, una de las grandes fortalezas que se tiene en los 47 municipios, es el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), a través del cual se aplican 21 vacunas para 26 enfermedades cada año.

English