Cerca de $9.500 millones para recuperación y conservación ambiental en Cundinamarca

Pago por Servicios Ambientales (PSA) es uno de los instrumentos diseñados con el propósito de incentivar a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental que beneficie a las comunidades.

(Cundinamarca, 14 de abril de 2018). Gracias a que cuenta con instrumentos legales e implementa proyectos que apoyan la conservación y recuperación del ambiente en el territorio, como alternativa complementaria de preservación de los ecosistemas, Cundinamarca es un departamento líder en el país en la materia.

“Con la aprobación de la ordenanza 080 por parte de la Asamblea Departamental, el programa Pago por Servicios Ambientales en Cundinamarca adquiere legitimidad. Vamos a tener un programa que va a trascender en el tiempo, es decir, que va a ser un programa de departamento, un instrumento nuevo de conservación en el ordenamiento jurídico, un instrumento nuevo en el que queremos ser pioneros y líderes en Colombia”, manifestó Eduardo Contreras Ramírez, secretario del Ambiente de Cundinamarca.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) busca garantizar la oferta y calidad de los servicios ambientales asociados al agua, considerando además el ordenamiento ambiental del territorio, para así revertir los efectos de la presión de sistemas agropecuarios sobre el recurso hídrico.

La Ordenanza departamental prioriza recursos económicos para la implementación del PSA en el departamento, considerando la importancia que representa el desarrollo para la conservación, entendida como la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de los recursos naturales. Para la vigencia 2018 y 2019 representa una inversión cercana a los $9.500 millones.

Noticia tomada de: http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Prensa.gc/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zijS0sDNz9DQy9DNy9XAwc3b09zP2N3Q0MnE30w8EKDFCAo4FTkJGTsQFQj5F-FOn6kU0iTj8eBVH4jQ_Xj8KiBNUHhMwoyA0NjTDIdAQALjq8Ig!!/?1dmy&current=true&urile=wcm%3apath%3a%2Fprensa%2Fasgaleriadenoticias%2Fasnoticiasprensa%2Frecuperacion%2By%2Bconservacion%2Bambiental%2Ben%2Bcundinamarca

English