La Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Gobierno del Departamento y con articulación de la Policía de Cundinamarca, lanza la campaña “Vivamos unas fiestas seguras”, con el propósito que la celebración decembrina 2023 en el Departamento, sea de cero quemados por pólvora; para tal fin se cuenta con un equipo de trabajo que estará informando en los municipios sobre el uso y prevención de la pólvora.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán afirma que: “desde la Secretaría de Gobierno pensando en la seguridad de todos los cundinamarqueses en estas fiestas de fin de año, trabajamos en conjunto con la Policía Nacional para que tengamos cero quemados en el Departamento. Durante el 2022 hubo 56 casos de quemados en Cundinamarca de los cuales 19 corresponden a menores de edad, por lo cual reiteramos nuestro compromiso para que en estas fiestas decembrinas tengamos cero quemados”. Este es un trabajo colaborativo con la Secretaría de Salud y con las autoridades municipales y departamentales para que desde la misionalidad se promueva la manipulación adecuada de la pólvora”.

De acuerdo a los datos de la Subdirección de Vigilancia y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la manipulación de los voladores representa 24 casos, 9 por maniobrar volcanes, 5 por el uso de pitos y 5 más por el uso de totes; 3 casos por la manipulación de bengalas y otros 3 casos más por el uso de cohetes. De acuerdo a estos datos el uso imprudente de la pólvora produce quemaduras, contusiones, laceraciones, amputaciones y daños auditivos o visuales.

Por esta razón, la prevención es fundamental para que en el 2023 la cifra disminuya a cero, para lo cual, La Gobernación de Cundinamarca y la Policía están dispuestos a atender las necesidades de los cundinamarqueses a través de la línea 123 de Cundinamarca; igualmente, la línea 123 está dispuesta para denunciar expendios o almacenamiento de pólvora en sitios no autorizados.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

English