Caracol Radio consultó al encargado de la Cadena de Frutas de la Gobernación del Huila para conocer cuál es el panorama real de la situación de la producción de la cholupa en esta región.

En este caso, Mauricio Salas indicó que no se trata de una desaparición de la fruta insignia de este departamento, sino del traslado de cultivos hacia otras zonas como el municipio de Campoalegre, esto ante un panorama de venta de predios en el municipio de Rivera donde se desarrollan cerca de 60 hectáreas de cultivos de la fruta.

“Hay que hacer claridad que la cholupa como tal el cultivo no está desapareciendo. No podemos desconocer que ante el crecimiento de la población en el municipio de Rivera se esté presentando un fenómeno, en el que se prefiere vender los terrenos para construir que cultivar”, afirmó Salas.

Se informó además que no es que se estén desapareciendo los terrenos de producción de la fruta, o mucho menos disminuido; sino que se han trasladado su ubicación, a localidades cercanas como el municipio de Campoalegre.

Según Salas, en la zona norte y centro del departamento del Huila se produce cholupa, para un total de evaluación agropecuaria aproximado de 315 hectáreas de cholupa, “es bueno aclarar la situación, y lo que está pasando sobre todo con los cultivadores del municipio de Rivera”, afirmó el vocero de la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con las autoridades regionales el departamento del Huila produce dos mil toneladas de cholupa, que es consume de forma interna, cultivada por cerca de 250 productores que existen en la región opita.

 

English