El primer evento de socialización de este recorrido en el Distrito Capital, fue conducido por la reconocida presentadora Mónica Jaramillo. También contó con un atractivo show de ciclomontañismo, a cargo de deportistas Guinness World Records, que acaparó la atención de los transeúntes.

(Bogotá, 11 de agosto de 2021). Cientos de habitantes de Bogotá, que transitaban por la ciclovía de la Calle 116 con carrera 15, en la zona norte de la ciudad, tuvieron la posibilidad de conocer las bondades del recorrido más largo alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica (el segundo en el mundo). Se trata del Circuito BiciBogotá Región, diseñado y puesto en marcha por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) con el apoyo de dos de sus territorios asociados: Bogotá y Cundinamarca.

Este proyecto se consolida como una nueva oportunidad para el turismo, uno de los sectores más afectados por los cierres y restricciones a causa de la pandemia del COVID-19. “Es un respiro que le estamos dando a nuestra Capital, para que los amantes de la bici puedan tener la oportunidad de contar con más espacios dónde recrearse, bajo condiciones seguras.

También tendrán la posibilidad de visitar sitios turísticos alrededor de los 300 kilómetros que agrupan dos localidades del Distrito y 15 municipios de Cundinamarca”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

‘CON DESTINO AL CORAZÓN DE COLOMBIA’
De acuerdo con el Directivo, este es el nombre de la estrategia de comunicaciones que trabaja en la promoción y divulgación del nuevo recorrido, dirigida a los ciclistas aficionados y expertos, que cada día son más en el país.

“La bici, como medio de reactivación económica es bellísima, no es solo la apuesta de las grandes empresas que han llegado al país con marcas que puedan dar una dinámica natural, sino las regiones por las que uno transita; cuando logramos que más ciclistas las recorran, reactivamos puntos donde se venden jugos, artesanías y platos típicos, entre otros. Entonces se están reactivando esos punticos que a veces no tienen otras opciones”, agregó la conductora de la jornada, también amante del ciclismo.

MÁS SOBRE BICIBOGOTÁ REGIÓN
El Circuito cuenta con al menos 42 atractivos turísticos, entre espacios urbanos, vistas panorámicas, ríos, cascadas, gastronomía y la cultura de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, de Bogotá, así como de los municipios de Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá, en Cundinamarca.

Asimismo, se compone de ocho segmentos debidamente señalizados y certificados bajo los estándares de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (Imba). Estos son:

1. CAÑÓN DE RÍO BLANCO (50,4km)
Choachí, La Calera, Guasca

2. FLORECER DE LA SABANA (39,2 km)
Guasca, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá

3. RETO CAMPEÓN (16,6 km)
Zipaquirá

4. MONTAÑAS LEGENDARIAS (46 km)
Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Madrid

5. ROCAS DEL ORIGEN (40,5 km)
Madrid, Bojacá, Soacha, Sibaté

6. DEL CAMPO A LA CIUDAD (40,7 km)
Sibaté, localidad Ciudad Bolívar (Bogotá)

7. SENDERO DEL FRAILEJÓN (32,8 km)
Localidades Ciudad Bolívar y Usme (Bogotá), Chipaque

8. CAMINO DEL CÓNDOR (34 km)
Chipaque, Ubaque, Choachí

English