Los alcaldes de los municipios de La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá (de Cundinamarca) y de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme (de Bogotá), territorios que hacen parte del Circuito BiciBogotá Región, conocieron los detalles de este recorrido perimetral, el primero en su tipo en Latinoamérica y el segundo en el mundo.

(Bogotá, 15 de julio de 2020). A través de un encuentro virtual, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) junto al Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), presentaron las ocho etapas del circuito, los beneficios de esta ruta, el impacto positivo en la economía, su inversión y las acciones a desarrollar para su implementación.

“Realizamos el lanzamiento del primer recorrido perimetral de biciturismo más grande de Latinoamérica, que contempla la intervención de vías en 16 municipios de Cundinamarca y dos localidades de Bogotá. Más de 42 atractivos turísticos en los que podremos disfrutar de las maravillas naturales, ríos, lagunas, montañas, fauna y flora maravillosas”, indicó Luisa Fernanda Aguirre, directora de Idecut.

El Circuito BiciBogotá Región tiene una inversión de $4.100 millones, financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR), gracias a los recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que permitirán la construcción e instalación de los elementos de señalética. Asimismo, la ruta será certificado por la International Mountain Bicycling Association (IMBA) y se desarrollará un ejercicio de formación de capacidades empresariales al menos a 30 operadores de los territorios involucrados.

Este concepto turístico le apuesta a la creación de una marca territorial visible en los ámbitos local, nacional e internacional. “Estamos logrando posicionar a la Región Central como un destino para la bicicleta, un destino que se convierte en una oportunidad para nacionales y extranjeros de recorrer la Región Central, disfrutando de la exuberancia de sus paisajes”, afirmó Jorge Moreno, coordinador del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E.

English