Claudia López, es la Alcaldesa electa de Bogotá con más de 1’108.000 votos, logrando así la mayor votación en la historia de la ciudad, por la coalición conformada por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y el movimiento Activista.

Estudió Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Externado de Colombia.  Además, tiene una Maestría en Administración Pública y Política Urbana en Columbia University y es Doctora en Ciencia Política de la Northwestern University de Los Estados Unidos.

Muy joven se vinculó al movimiento estudiantil de la séptima papeleta que derivó en la Constitución de 1991. Dirigió el departamento de Acción Comunal en Bogotá, fue Alcaldesa de la localidad de Santa Fe, asesora del Ministerio de Vivienda y consultora del PNUD.

Fue Senadora por el Partido Alianza Verde durante el periodo 2014-2018. Desde allí promovió importantes leyes como la ‘Ley Probici’, la prima para empleadas domésticas, garantía de recursos para la política de Estado de primera infancia “De Cero a Siempre” y grado sin libreta militar. Además, logró ser reconocida como la mejor senadora a lo largo de estos periodos.

Fue líder de la Consulta Anticorrupción, la iniciativa ciudadana más votada en la historia de Colombia con 11’671.420 votos en todo el país.

En el año 2017 fue candidata del partido Alianza Verde para las elecciones presidenciales y en marzo de 2018 se vinculó como candidata Vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo por la Coalición Colombia.

En su trayectoria también se ha desempeñado como periodista, investigadora y analista política.

English