Los senadores miembros de la comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al sector penitenciario y carcelario, liderado por el senador Gustavo Moreno Hurtado, estarán visitando este lunes 3 de octubre las instalaciones de la Colonia Agrícola de Acacías (CAMIS).

Esta visita tiene como propósito continuar con las labores de sacar a adelante la reforma al sistema carcelario y penitenciario del país con el proyecto de ley de cárceles productivas, por lo que es de importancia conocer el funcionamiento de la CAMIS que ha sido un modelo exitoso para resocialización de las personas privadas de la libertad.

Moreno dio a conocer que existen desafíos como la deficiencia de atención en salud, las precarias condiciones de alimentación, las remotas o insuficientes oportunidades de acceso a la educación, al trabajo y a otros derechos básicos.

Según datos del INPEC, al mes de septiembre, la capacidad máxima de las instalaciones es de 81.175 y cuenta con una población de 97.291, lo que equivale a una sobrepoblación de 16.116 personas, representando así, un nivel de hacinamiento del 19,85 por ciento.

Uno de los pasos a seguir es instalar la mesa interinstitucional conformada por los senadores designados por la Mesa Directiva, así como el Ministerio de Justicia, los presidentes de las Altas Cortes, la Procuradora y los directivos del Inpec y de la Uspec, con el fin de buscar esas acciones que permitan una resocialización real y profunda.

Por su parte, dicha comisión accidental, llevará a cabo audiencias públicas, en las cuales se procurará la participación del personal de guardia y custodia del Inpec, así como organizaciones y familiares de la población privada de la libertad.

Además, también se realizarán debates de control político, que lleven a convertir los centros penitenciarios además de industrias productivas, en centros de verdadera resocialización.

Dicha visita contará con la presencia de los senadores Gustavo Moreno, Lorena Ríos, Julio Elías y la directora de la Fundación Interna, Johanna Bahamón.

English