Tras la aprobación de la Asamblea Departamental al Proyecto de ordenanza N.46, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobó la adhesión del Huila a la Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E Región Central, que le permitirá a este departamento hacer parte de los proyectos conjuntos del centro del país que generan mayor desarrollo y competitividad a sus territorios, en especial el Plan de Abastecimiento Alimentario, que se viene formulando para lograr un sistema eficiente, justo, sostenible y saludable.

A partir del año 2020, serán seis los territorios  (Huila, Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Bogotá, D.C) que integrarán la primera entidad pública regional creada en el país, en septiembre de 2014, que se ha convertido en referente nacional en materia de descentralización y articulación.

“El Huila es un territorio con gran potencial en el sector agrícola y el turismo, sin duda este departamento hará un aporte muy valioso en estos temas a la Región Central. El liderazgo del gobernador y la voluntad de los diputados, hoy se ven materializados en este sueño de pertenecer a un grupo tan destacado e importante para la economía y competitividad del país. A través de la RAP-E se ha demostrado que vale la pena desarrollar proyectos conjuntos de impacto regional para lograr los resultados” indicó, Fernando Flórez, Gerente de la RAP-E.

Con esta adhesión los habitantes del departamento del Huila se verán beneficiados, además del Plan de Abastecimiento Alimentario, con iniciativas como Cambio Verde (intercambio de material reciclable por alimentos) al que han tenido acceso más de 40 mil personas y  BiciRegión que le permitirá potencializar la riqueza de sus atractivos naturales como el Desierto de la Tatacoa, el Río Magdalena, entre otros proyectos

English