Durante la jornada que contó con la participación de 53 productores de la agricultura familiar, campesina y comunitaria (Acfc) y 13 operadores de programas institucionales de alimentación, se realizaron acuerdos comerciales por más de $900 millones.

(Neiva, 23 de febrero de 2022). “Todo fue un éxito”, así definió el encuentro comercial de compras públicas, realizado en la ciudad de Neiva, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo. En total, fueron firmados 15 preacuerdos comerciales por un valor de $928.167.600, en torno a productos como plátano, leche, huevos, banano, pimentón, avena, café y achiras, entre otros.

El espacio que fue organizado por la Administración Departamental con el apoyo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) permitió a los campesinos ofertar sus productos, previa revisión de la demanda alimentaria requerida por los operadores, en aras de que la vitrina comercial fuera eficiente.

“Si le compramos a nuestros productores locales estaremos contribuyendo a la reactivación económica y la estabilización social de la región”, aseguró el jefe de la cartera agrícola, quien también reiteró el compromiso de la Gobernación del Huila en la implementación de la Ley 2046 de 2020 y su Decreto 248 de 2021.

Por su parte, los operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional Huila, del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Bogotá y de la Secretaría Distrital de Integración Social, se mostraron satisfechos al encontrar productos de calidad, que cumplían con los estándares de su demanda.

HUILA: REFERENTE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS

Desde la promulgación de la norma y bajo la estrategia ‘Huilense compra Huilense’, el Departamento, a través de sus secretarías de Educación y de Agricultura, ha centrado sus esfuerzos en priorizar y fortalecer las compras públicas a pequeños y medianos productores de la Acfc. Como resultado de este trabajo articulado, el porcentaje de compra incrementó, pasando del 30%, que exige la Ley, al 50%.

En el mismo sentido, esta apuesta se articula con el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central que la RAP-E con el acompañamiento de la FAO puso en marcha en el 2019, con el propósito de beneficiar a los más de 750.000 campesinos de sus territorios asociados: Huila, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.

“En el 2020, implementamos el primer gran proyecto de este Plan, el Sistema de Información ‘Sumercé’ que permite la articulación directa entre la oferta y la demanda, reduciendo la intermediación y promoviendo los circuitos cortos de comercialización. A la fecha, tenemos más de 1.800 productores registrados”, expresó Viviana Molina, profesional de Compras Públicas de la RAP-E.

En el mismo sentido, Duván Santos, especialista del área de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO, resaltó “debemos seguir impulsando este tipo de encuentros y la articulación institucional para construir sistemas alimentarios saludables y sostenibles, al tiempo en el que se mejora la competitividad e innovación en la cadena”.

English