(Bogotá, 24 de abril de 2020). A través de una nutrida reunión virtual, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) sesionó con delegados de las oficinas de comunicaciones de cada una de las secretarías y direcciones de turismo de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para trabajar de manera articulada en la creación de una campaña que permita reactivar este sector económico en la Región Central, cuando la pandemia finalice.

”El propósito de esta reunión es buscar acuerdos, en principio, de cuáles son los lineamientos fundamentales para construir una estrategia de comunicaciones que nos permita mantener en la mente del mercado, destacando los destinos turísticos de la Región Central, como el primer referente para reactivar esta industria”, explicó Jorge Moreno, coordinador del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E.

Turismo intrarregional, una buena salida

En este sentido, se concertó realizar un inventario de los lugares turísticos, así como del portafolio de servicios y actividades culturales que hacen parte de la idiosincrasia de los territorios, en aras de agruparlos y plantear una promoción conjunta de los destinos icónicos del centro del país, algunas veces desconocidos entre los habitantes de los mismos departamentos entre sí.

Los participantes también coincidieron en que este es un buen momento para incentivar el turismo intrarregional, es decir, el que resulta favorable para las personas que se puedan movilizar a los municipios cercanos a sus lugares de residencia; por ello, los operadores de servicios están atendiendo actualmente los protocolos de bioseguridad necesarios, para garantizar la estadía y permitir el disfrute de los atractivos, cuando esté permitido.

Asimismo, se acordó que este comité se reunirá semanalmente, con el propósito de avanzar en la construcción de la campaña publicitaria, que estará a cargo del equipo de comunicaciones de la RAP-E, cuyo objetivo sea la reinvención de estrategias que devuelvan al ciudadano, nacional o extranjero, al ecoturismo o turismo ambiental, entre otros amigables con su salud y con la cotidianidad que atraviesa el mundo.

¿Cómo reactivar el turismo en tiempos de Pandemia?

”En la Región Central le madrugamos a la reactivación del sector del turismo. Inicialmente, se contempla una estrategia de comunicaciones por fases. En un primer momento, que irá hasta el mes de junio, estará basada en mensajes de autocuidado y formación a los operadores. De julio a diciembre, manteniendo el alistamiento, la oferta girará en torno a los nuevos estándares post cuarentena; por ejemplo, pensar en habilitar zonas libres de COVID-19 en el marco de la confianza o vender planes a través de pro-bonos. La fase tres será durante el año 2021, donde esperamos generar activaciones, de acuerdo con la nueva tipología de turismo por las restricciones. Lo más importante para la Región Central es que trabajando en bloque tendremos una estrategia contundente, que responda a las necesidades del sector”, explicó Jorge Camacho, director de comunicaciones de la Región Central RAP-E.

El Funcionario también indicó que se contempla la generación de un pasaporte que integre las bondades de la oferta turística de la Región Central, como mecanismo efectivo para la construcción de confianza en el turista. ”Proponemos, en paralelo, una serie de foros de acompañamiento a los operadores turísticos, empresarios del sector y gobiernos locales, donde expertos, autoridades nacionales y regionales socialicen las medidas, presenten alternativas y puedan así acceder a los beneficios que se han generado como plan de choque por la pandemia”, dijo.

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