Los Mercados Campesinos son espacios que buscan potencializar la economía campesina y garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos a precio justo para la ciudadanía.

De esta manera, los Mercados Campesinos se han convertido en una vitrina de oportunidades para que los productores de zonas rurales, campesinos y emprendedores, comercialicen sus productos sin intermediarios.

¿Cómo inscribirse para vender productos en los Mercados Campesinos?
La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene habilitada la convocatoria para que productores del campo y emprendedores de proyectos agro productivos se inscriban y participen en los Mercados Campesinos, tanto presenciales como de manera virtual en Bogotá.
Los productores y organizaciones campesinas interesados en participar se pueden inscribir de manera permanente y cumpliendo con los siguientes requisitos:

Requisitos para las organizaciones
• Diligenciar el siguiente 👉 formulario de inscripción.
• Anexar el certificado de existencia y representación legal.
• Contar con el Registro Único Tributario, RUT.
• Tener un reconocimiento por el ente territorial

Requisitos para las personas naturales
• Diligenciar el siguiente 👉 formulario de inscripción.
• Tener un reconocimiento por el ente territorial.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a las alcaldías locales, ULATAS, alcaldías municipales, secretarias de agricultura de los departamentos de la región central y a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, a identificar, convocar y acompañar la participación de productores y organizaciones interesados en esta convocatoria.

Una vez realizado el registro, los interesados serán contactados por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico para realizar la verificación de la información requerida y para dar cumplimiento de requisitos para formalizar la vinculación al programa.

Ante cualquier duda sobre el proceso de inscripción, está habilitado el correo electrónico soporte@mercadoscampesinos.gov.co

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Para mercados campesinos itinerantes
Ser productor campesino y/o emprendedor de proyectos agro productivos de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) o pertenecer a una comunidad indígena, afrodescendiente, y demás etnias o ser parte de la población víctima del conflicto armado.

Para mercados campesinos alternativos
Pueden participar organizaciones de campesinos y/o emprendedores de proyectos agro productivos (asociaciones, cooperativas o grupos organizados) de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila.

Con estos mercados, se quiere potenciar la producción agroecológica, el rescate de productos ancestrales, potenciar la economía campesina, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado, promoviendo la integración regional, la asociatividad, el emprendimiento agro productivo y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

Esta iniciativa impulsa la disponibilidad y suministro de alimentos saludables en términos de calidad, cuidado y variedad.

Adicionalmente, se convierte en una vitrina de oportunidades para que los productores campesinos y emprendedores comercialicen sus productos a un buen precio y sin intermediarios.

Además, consolida temas de inclusión financiera a través de la transformación digital y fomenta el uso de nuevas tecnologías que contribuye con la mitigación de la transmisión del contagio, así como fortalece la seguridad alimentaria de la Bogotá-Región.

Tipos de Mercados Campesinos
• Itinerantes (presenciales): Son mercados que se realizan en diferentes localidades de la ciudad durante los fines de semana de manera presencial.
• Alternativos (virtuales): Son mercados que fomentan la inclusión de nuevas tecnologías para el servicio a domicilio a través de la página webmercadoscampesinos.gov.co donde los ciudadanos pueden hacer su pedido sin salir de casa y sin intermediarios a través de las organizaciones de productores.

English