En el departamento del Huila está garantizado el servicio correspondiente del Programa de Alimentación Escolar, luego de que Pitalito y Neiva, anunciaran que sus respectivos municipios entró en funcionamiento.
Según Pedro Andrés López, asesor de despacho y supervisor del PAE Huila, donde hacen parte los 35 municipios no certificados, el departamento se encuentra entre “los 20 departamento certificados que iniciaron el calendario escobar prestando el servicio. Desde el año pasado se adjudicó el programa para las cinco zonas, garantizando desde el primer día calendario escolar de la vigencia 2023 la prestación del servicio de alimentación escolar en todo el territorio del departamento”.

Con dicha medida, se garantiza este derecho a más de 122.000 niños de 1.447 instituciones educativas, donde según el funcionario, se está contando con la supervisión en cada municipio con un coordinador para verificar el completo cumplimiento.

“Nosotros hacemos un control previo, desde la visita de las bodegas para mirar en qué estado se encuentran los alimentos y si cumplen con las características para ser desplazados y entregados. Previamente cuando llegan al municipio, también se hace un control de separación de aquellos alimentos que sufrieron deterioro por la no garantía de la cadena de frío o por algún tropiezo”, explicó López.

Al tiempo se logró establecer que en el caso departamental, para la vigencia 2022 se designaron recursos alrededor de los 125.000 millones de pesos, sin embargo, para el presente año “estamos calculando que el PAE nos cuesta alrededor de unos 140.000 millones de pesos, donde ya se comprometieron 67.000 millones hasta mayo – junio, y estamos haciendo las gestiones a nivel nacional para conseguir los recursos restantes y garantizar toda la prestación hasta el 30 de noviembre”, finalizó el asesor.

Garantía de pago
Con respecto al cumplimiento de las obligaciones, se estableció que desde el departamento se viene realizando una juiciosa supervisión integral para proteger “los intereses del pequeño y mediano productor que le suministran sus productos a los operadores del PAE. Estamos desarrollado desde el año anterior unas mesas de trabajo para que, si lleva a cabo la liquidación de los contratos, pues no queden en el limbo”, agregó el asesor.

Según el mismo profesional, con este proceso lo que se pretende es evitar que se generen grandes deudas como en el pasado donde el operador se quedaba su contrato, pero el afectado era el pequeño o mediano productor local, acciones que en muchos casos los podían llevar a la quiebra.

“Nosotros desde la Supervisión exigimos unos paz y salvos a los operadores, donde una vez nos lo remiten, los confrontamos y los certificamos con los representantes legales de estas asociaciones o con el productor. Y de cumplir, les entregamos su respectivo pagaré. Cabe resaltar que en este Gobierno es la primera vez en ejecutar un PAE y el mismo año liquidarse, dándole garantía y demostrando que estamos trabajando de una manera organizada”, puntualizó.

Pitalito al día
Entre tanto, la Bolsa Mercantil de Colombia anunció que para el caso del Valle de Laboyos, el programa fue adjudicado por valor de “3.144.883.040 pesos a la empresa Servicios Institucionales Logistics S.A.S.”, entidad representada por la Sociedad Comisionista Comiagro S.A.

“El proveedor previo a su participación en la rueda de negociación fue habilitado por parte de la BMC, tras surtir todos los procesos de debida diligencia y tras una verificación detallada del cumplimiento de todos los componentes jurídicos, técnicos y financieros formulados y exigidos en la Ficha Técnica de Negociación establecida por la Alcaldía de Pitalito y en la normatividad del Mercado de Compras Públicas”, establece el informe nacional.

Cabe resaltar que una vez cerrada la operación, la Entidad Estatal establecerá un proceso de validación de toda la documentación, por lo cual, hasta este 9 de febrero, se podría presentar alguna novedad que afecte el resultado de la negociación.

Neiva garantiza el servicio
En la capital del Huila, Cecilia Losada, secretaria de Educación Municipal, anunció que desde este el pasado 7 de febrero, se garantizará la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tanto en zona urbana y rural del municipio.

El operador Unión Temporal Alimentar Calidad 2023 fue oferente, que según la funcionaria cumplió con todos los requerimientos que se exigían en la licitación, por lo cual se podrán distribuir 38 mil raciones diarias en las diferentes instituciones educativas, además de aquellas que funcionan bajo el cronograma de jornada única.

English