El proyecto Compras Institucionales promueve la inclusión de los productores como proveedores directos de alimentos, tanto como personas naturales, como pertenecientes a las diferentes organizaciones de agricultura familia, logrando así una articulación entre la oferta y demanda, la reducción de los circuitos de comercialización y por ende el incremento de ingresos de las familias dedicadas a la producción agropecuaria.

Formulario de registro para las organizaciones y/o asociaciones de productores rurales de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima que estén interesadas en hacer parte del proyecto.

OBJETIVO

Consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

BENEFICIOS DE LAS COMPRAS INSTITUCIONALES

  • Implementación de circuitos cortos de comercialización.
  • Fortalecimiento de la economía local, beneficiando a los agricultores familiares y los negocios asociados en los territorios como la logística, el transporte, el acopio, entre otros.
  • Promoción del consumo de alimentos saludables, frescos, limpios y amigables con el medio ambiente privilegiando la producción local.
  • Facilitar la inclusión de los productores rurales en el sistema de compras institucionales de la Región Central.
  • Generación de trabajo e ingresos para la población rural.
  • Apoyar el desarrollo y emprendimiento productivo de los campesinos.
  • Se han generado acuerdos por $2.300.000.000

Organizaciones campesinas participantes

+ 6.000

Productores beneficiados indirectamente
Alianzas con ICBF; FAO, Mineducación, Minagricultura-ADR y Mintrabajo-Organizaciones Solidarias.

Acuerdos de negociación

RUEDAS DE NEGOCIO

Las ruedas de negocios corresponden a una estrategia de vinculación y generación de negocios, representan un mecanismo para el encuentro entre productores de alimentos y demandantes de los mismos, con el fin de realizar transacciones o contactos para futuros negocios.La dinámica de este ejercicio se basa en la ubicación física de un espacio al cual concurren cada uno de los actores: productores campesinos de alimentos y compradores con el fin de llegar a establecer acuerdos comerciales.

RETOS Y DESAFIOS

  • Acelerar procesos de formalización empresarial y asociatividad.
  • Fortalecimiento en temas de producción, comercialización y tics.
  • Mejoramiento capacidad de oferta: volúmenes, calidad, frecuencias y estabilidad del suministro.
  • Generar esquemas de operación logística.
  • Lograr la identificación de la demanda institucional local.
  • Desarrollar una estrategia que fortalezca las organizaciones de agricultura familiar para generar condiciones de igualdad con otros actores en el mercado de las compras institucionales.
  • Establecer estrategias de promoción y protección de la agricultura familiar mostrando su importancia en el país como factor generador de desarrollo y cohesión territorial.

Contexto Región Central

Millones de habitantes

Millones de hab. Rurales

%

De la Región Central es territorio rural.

%

Producción agrícola del país

Billones de pesos es el costo anual de las ineficiencias en la cadena de abastecimiento de la región.

%

De los municipios de la Región han perdido población aumentando los cinturones de pobreza en las ciudades.

%

De los productores rurales gana menos de 1 SMLV

¿Sabe usted de donde vienen los alimentos que consume?

El 83% de alimentos frescos* que ingresan a la ciudad de Bogotá provienen de sus departamentos cercanos:

Cundinamarca (48%)

Boyacá (19%)

Meta (12%)

Tolima (3%)

*Alimentos frescos: verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, granos y cereales, lácteos, huevos, cárnicos, pescados, entre otros)

  • Cundinamarca 48% 48%
  • Boyacá 19% 19%
  • Meta 12% 12%
  • Otros 9% 9%
  • Tolima 3% 3%
  • Nariño 2% 2%
  • Valle del Cauca 2% 2%
  • Santander 2% 2%

Fuente: SIPSA –DANE 2017.

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