El proyecto Compras Institucionales promueve la inclusión de los productores como proveedores directos de alimentos, tanto como personas naturales, como pertenecientes a las diferentes organizaciones de agricultura familia, logrando así una articulación entre la oferta y demanda, la reducción de los circuitos de comercialización y por ende el incremento de ingresos de las familias dedicadas a la producción agropecuaria.
Formulario de registro para las organizaciones y/o asociaciones de productores rurales de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima que estén interesadas en hacer parte del proyecto.
OBJETIVO
Consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.
BENEFICIOS DE LAS COMPRAS INSTITUCIONALES
- Implementación de circuitos cortos de comercialización.
- Fortalecimiento de la economía local, beneficiando a los agricultores familiares y los negocios asociados en los territorios como la logística, el transporte, el acopio, entre otros.
- Promoción del consumo de alimentos saludables, frescos, limpios y amigables con el medio ambiente privilegiando la producción local.
- Facilitar la inclusión de los productores rurales en el sistema de compras institucionales de la Región Central.
- Generación de trabajo e ingresos para la población rural.
- Apoyar el desarrollo y emprendimiento productivo de los campesinos.
- Se han generado acuerdos por $2.300.000.000
Organizaciones campesinas participantes
+ 6.000
Productores beneficiados indirectamente
Alianzas con ICBF; FAO, Mineducación, Minagricultura-ADR y Mintrabajo-Organizaciones Solidarias.
Acuerdos de negociación
RUEDAS DE NEGOCIO
Las ruedas de negocios corresponden a una estrategia de vinculación y generación de negocios, representan un mecanismo para el encuentro entre productores de alimentos y demandantes de los mismos, con el fin de realizar transacciones o contactos para futuros negocios.La dinámica de este ejercicio se basa en la ubicación física de un espacio al cual concurren cada uno de los actores: productores campesinos de alimentos y compradores con el fin de llegar a establecer acuerdos comerciales.
RETOS Y DESAFIOS
- Acelerar procesos de formalización empresarial y asociatividad.
- Fortalecimiento en temas de producción, comercialización y tics.
- Mejoramiento capacidad de oferta: volúmenes, calidad, frecuencias y estabilidad del suministro.
- Generar esquemas de operación logística.
- Lograr la identificación de la demanda institucional local.
- Desarrollar una estrategia que fortalezca las organizaciones de agricultura familiar para generar condiciones de igualdad con otros actores en el mercado de las compras institucionales.
- Establecer estrategias de promoción y protección de la agricultura familiar mostrando su importancia en el país como factor generador de desarrollo y cohesión territorial.
Contexto Región Central
Millones de habitantes
Millones de hab. Rurales
%
De la Región Central es territorio rural.
%
Producción agrícola del país
Billones de pesos es el costo anual de las ineficiencias en la cadena de abastecimiento de la región.
%
De los municipios de la Región han perdido población aumentando los cinturones de pobreza en las ciudades.
%
De los productores rurales gana menos de 1 SMLV
¿Sabe usted de donde vienen los alimentos que consume?
El 83% de alimentos frescos* que ingresan a la ciudad de Bogotá provienen de sus departamentos cercanos:
Cundinamarca (48%)
Boyacá (19%)
Meta (12%)
Tolima (3%)
*Alimentos frescos: verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, granos y cereales, lácteos, huevos, cárnicos, pescados, entre otros)
- Cundinamarca 48%
- Boyacá 19%
- Meta 12%
- Otros 9%
- Tolima 3%
- Nariño 2%
- Valle del Cauca 2%
- Santander 2%
Fuente: SIPSA –DANE 2017.