(Bogotá, 10 de marzo de 2020) Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, territorios pertenecientes a la Región Central, hacen parte de los 13 departamentos del país en donde se implementará la estrategia de Compras Públicas, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

La Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E continuará apoyando la puesta en marcha de esta iniciativa durante el 2020, como muestra de su compromiso por el desarrollo y crecimiento de los productores del centro del país.

Esta fase contempla la socialización de la estrategia y la capacitación de los representantes de la oferta (productores) y de la demanda (operadores y compradores de los programas institucionales), buscando incentivar sus fortalezas.

Para ello, las Secretarías de Agricultura de los tres departamentos, adelantan una convocatoria a las asociaciones campesinas y demás productores agrícolas, quienes previamente deberán registrarse. De igual manera, a través de las Secretaría de Educación y las regionales del ICBF serán convocados los operadores y compradores, en aras de reconocer los alimentos que se demandan.

Posterior al entrenamiento, se llevarán a cabo los ‘Encuentros de Compras Públicas’, que permitirán la realización de acuerdos comerciales y consolidación de relaciones empresariales directas, que beneficien a todos los asistentes.

Las jornadas de formación y ruedas de negocio agroalimentarias tendrán lugar en Tunja, Sogamoso y Duitama, en Boyacá; Chaparral e Ibagué, en Tolima y Villavicencio, en Meta.

Así mismo, se hará seguimiento a los acuerdos comerciales en todos los municipios, un mes después de haberse consolidado. Se espera que los resultados sean iguales o mejores a los obtenidos durante el 2019, en donde se suscribieron alianzas y convenios por más de 2.000 millones de pesos.

También acompañan la estrategia de Compras Públicas: la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Agencia de Desarrollo Rural, Sena, Prosperidad Social, cámaras de comercio, Invima, secretarías de Salud, otras instancias del orden nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La primera jornada de capacitación y formación a operadores se llevará a cabo el próximo viernes 13 de marzo en Villavicencio (Meta) e Ibagué (Tolima). A continuación, el cronograma con las fechas de las demás actividades en cada territorio:

DEPARTAMENTO DEL META

Capacitación a operadores.

13 de marzo de 2020

‘Encuentro de Compras Públicas’

06 de mayo de 2020

 

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Capacitación a operadores. 13 de marzo de 2020
Capacitación a productores. 18 de marzo de 2020
‘Encuentro de Compras Públicas’ 03 de abril de 2020

 

Capacitación a productores.

26 de marzo de 2020

27 de marzo de 2020

‘Encuentro de Compras Públicas’

30 de abril de 2020

DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Capacitación a productores.

16  de abril de 2020

‘Encuentro de Compras Públicas’

24 de julio de 2020

 

Capacitación a productores.

20  de mayo de 2020

 

Capacitación a productores.

17 de junio de 2020

English