La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo del Programa Mesoamérica Sin Hambre, desarrolló importante foro con el propósito de conocer las experiencias y recomendaciones de distintos actores de la cadena de abastecimiento frente a la implementación de la norma.

(Bogotá, 16 de marzo de 2022). En el encuentro ‘Avances y oportunidades territoriales en la implementación de compras públicas locales a la agricultura familiar’, realizado en formato híbrido (presencial y virtual), participaron más de 150 delegados de instituciones, organizaciones de productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y empresas del orden nacional y territorial, con el propósito de identificar los principales avances y oportunidades en la materialización de la Ley 2046 de 2020.

“Debemos seguir abriendo espacios para que las Compras Públicas se masifiquen. Este es un nuevo canal para nuestros más de 750.000 productores campesinos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, al explicar que este foro se desarrolla en el marco del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.

En el mismo sentido, Marcos Rodríguez Fazzone, especialista senior en Desarrollo Rural, Sistemas Alimentarios y Mercados Inclusivos de la FAO en Colombia, reafirmó el compromiso institucional frente al proceso de implementación de la norma. “Estamos comprometidos en continuar trabajando en esta oportunidad que representan las Compras Públicas, un proceso que contribuye a la inclusión social, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los territorios”.

Por su parte, el equipo técnico de la RAP-E presentó el Sistema de Información ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), primer gran proyecto del Plan. “Esta herramienta tecnológica facilita la consolidación de la oferta y demanda alimentaria, así como de los insumos agrícolas, el trámite de créditos y la puesta en marcha de la estrategia en el centro del país, que le permite a los productores vender a mejores precios, al eliminar varios pasos en la intermediación”, agregó el Gerente de la Entidad.

En la jornada también participaron como ponentes: Andrés León, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila; Jonathan Ramírez Guerrero, subgerente comercial de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca; Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y representantes de las secretarías distritales de Desarrollo Económico e Integración Social, entre otros.

COMPRAR EL 30% A PEQUEÑOS PRODUCTORES, EL GRAN RETO

Las distintas ponencias permitieron identificar que, si bien se ha dado inicio a la implementación a la Ley, que exige la compra a la ACFC y los pequeños productores locales de al menos el 30% de la demanda alimentaria en los programas y compras institucionales de alimentos, los avances siguen siendo pocos en relación con cifras, pero muy significativos en cuanto al gran paso que fue lograr su aprobación. Esto ratifica que el mayor reto de la Ley 2046 es su apropiación, cumpliendo con lo indicado en el Decreto Reglamentario 248 de 2021.

Asimismo, las experiencias presentadas coinciden en indicar que se ha avanzado en aspectos claves como: la articulación interinstitucional; la identificación de las necesidades de los programas e instituciones; el interés de organizaciones y productores por el cumplimiento de los requisitos para participar en las Compras Públicas y la pedagogía, realizada tanto con instituciones como productores, de la ley con el propósito de generar mayor interés y voluntad de participación.

 

English