En la vereda Las Brisas ubicada en Mesetas (Meta), cerca de 90 integrantes de las comunidades indígenas Villa Lucía y Ondas de Cafre se citaron para llevar a cabo el evento de inicio de construcción de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC).
Mediante este evento protocolario, ambas comunidades se convirtieron en los primeros sujetos étnicos de reparación colectiva del departamento del Meta en ser indemnizados.
Por un lado, lo recibido por Villa Lucía será implementado en un proyecto etnoturístico, otro de café y adquirir un medio de transporte. Mientras que Ondas del Cafre visualiza una ampliación de su territorio, ingresar a la producción de ganadería y como la otra comunidad, también tener un vehículo.
En este encuentro también participó el director el director territorial para el Meta y los Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Andrés Dhujiah Aguilar, quien reconoció el proceso de resistencia que ha llevado el pueblo Nasa en estos territorios frente al conflicto.
Fuente: Periódico del Meta