En el marco del “Encuentro de Saberes con Líderes y Lideresas en el complejo de páramo de Sumapaz – Cruz Verde”, organizaciones campesinas, sociales, ambientales y la RAP-E Región Central concretaron medidas frente a la gobernanza del agua, restauración ecológica participativa, reconversión productiva, legislación e iniciativas y propuestas territoriales.

Frente a la Restauración Ecológica Participativa, que representa una de las actividades que adelanta la RAP-E en los Páramos del centro del país, se evidenció la necesidad de identificar con exactitud el paisaje, los ecosistemas y las especies de flora y fauna que habitan en la zona a restaurar. Con la participación comunitaria y sus saberes se emprenderán acciones de restauración y así estructurar un proyecto piloto de restauración ecológica, del que hagan parte los estudiantes de colegios del Sumapaz.

Así mismo, para el caso de la Reconversión Productiva es esencial adaptar los procesos de implementación a los conocimientos locales. Se resaltó la importancia de suscribir convenios con instituciones educativas, para generar continuidad en los procesos, y así fortalecer la producción agrícola saludable y sostenible en las zonas de páramos.

“Potenciaremos la relación urbano – rural en Sumapaz, un territorio fundamental para la sostenibilidad de Bogotá. Es necesario armonizar la relación entre la zona rural con sus particularidades y la capital”, indicó Fernando Flórez, Gerente de la RAP-E Región Central

Con relación a la gobernanza del agua se evidenció que es prioritario tener en cuenta todos los saberes de las comunidades que se asocian en los diversos acueductos de carácter comunal y veredal; pues es un servicio básico para la calidad de vida de las comunidades.

De otro lado, frente a la legislación, es prioritario fortalecer los procesos organizativos democráticos, para lo cual se implementará la formación sobre las normas existentes, y se facilitarán espacios de incidencia directa en la toma de decisiones por parte de las comunidades en las normas, planes de desarrollo y políticas públicas.

A través del proyecto Páramos la RAP-E continuará implementando acciones dirigidas hacia la sostenibilidad del Páramo de Sumapaz y Cruz Verde, mediante la promoción de la participación comunitaria, que garantice la autonomía de las organizaciones durante los procesos de intervención a este importante territorio de agua, biodiversidad y cultura.

English