En Ibagué, la ciudad del centro del país que más consume alimentos, después de Bogotá, se congregaron diferentes actores de la cadena productiva de alimentos del departamento de Tolima, quienes hicieron sus aportes a la construcción del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central del país.

“Este Plan busca que en los hogares se consuman productos de mayor calidad y a mejor precio. Luego de escuchar las propuestas se diseñarán estrategias, programas y proyectos que contribuyan a mitigar la inseguridad alimentaria de la Región Central y mejorar la competitividad del sector agropecuario” indicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E Región Central.

Crear un modelo educativo para el desarrollo productivo del campo, acompañamiento en temas comerciales, flexibilidad con los pequeños productores frente a registros y permisos para los productos, fomentar el auto-consumo de alimentos en la Región Central y crear un sistema de información que genere mayor acercamiento entre productores y consumidores fueron algunas de las propuestas presentadas por los productores rurales, instituciones, empresarios y transportadores de alimentos.

Los productores manifestaron su descontento por la falta de cobertura académica en sus municipios, consideran que el estado debe invertir en capacitación para planificar sus cosechas y no pierdan la inversión “No en todos los municipios hay cobertura académica, para poder capacitarnos con entidades como el Sena, es necesario que viajemos 3 o 4 horas por una carretera en pésimas condiciones, entonces preferimos quedarnos con lo poco que sabemos por tradición”, señaló Atilano Parra, productor tolimense.

Por su parte los participantes del sector logístico y de demanda de alimentos coincidieron en que es indispensable impulsar estrategias que promuevan el consumo de los productos que se cultivan en el territorio, lo que garantizaría que no se tengan que traer algunos alimentos de departamentos alejados, que se cosechan en la región.

Las Mesas de trabajo organizadas por la RAP-E Región Central continuarán el próximo 8 de octubre en el Auditorio David Mejía de la Universidad de La Sábana de Chía, en donde recibirán los aportes del departamento de Cundinamarca.

English