Las abejas desempeñan un papel preponderante en los ecosistemas, permitiendo la polinización, la formación de frutos, y dispersión de semillas, por lo que debemos considerarlas como nuestras aliadas estratégicas no solo en la producción de alimentos, sino en la regeneración de bosques y otros aportes de gran valor para el medio ambiente.

De ahí el interés del gobernador, Luis Enrique Dussán López, en apoyar las iniciativas encaminadas a fortalecer la apicultura en el departamento, como el proyecto de “Alianza Apícola para el Centro del Huila”, que beneficiará a 40 productores de los municipios de Gigante y Garzón, donde se destaca la inclusión de género con la participación de 11 mujeres en esta iniciativa.

La intención principal de esta alianza entre Gobierno Departamental, Ministerio de Agricultura, y Productores, que alcanza una inversión de $548.360.000, es mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias de pequeños productores agremiados a la Asociación de Apicultores Cafeteros del Centro del Huila – ASOAPICAFE, a partir de la producción y comercialización de miel de abeja.

Para el Secretario de Agricultura y Minería del Departamento, Dilberto Trujillo Dussán, esta alianza se convierte en un gran impulso para los apicultores del departamento, y debe ser el punto de partida para el surgimiento de la empresa de apicultores del centro del departamento.

“Esperamos que este fondo rotatorio financiado a través de la alianza, siga funcionando, porque la idea es tener allí unos recursos que le sirvan a todos los asociados para que puedan seguir creciendo con sus unidades productivas, y hagan las inversiones necesarias en este agro-negocio, permitiendo que se convierta en un grupo empresarial de apicultores del centro del Huila.

El funcionario igualmente indicó que esta no es la única iniciativa impulsada por el gobierno “Huila Crece” con la que se fortalecerá la apicultura en el departamento, pues ya se aprobó y contrató un nuevo proyecto por el orden de los $1.312.000.000 que impactará a asociaciones de apicultores de 25 municipios huilenses.

A su turno Magda Lorena Abella, representante legal de ASOAPICAFE, Sostuvo que esta alianza productiva está en firme gracias al compromiso del gobierno, que no solo asumió sus compromisos, sino los de otro actor del proyecto.

“Gracias a la Gobernación del Huila en cabeza del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, el convenio y la alianza productiva es un éxito ya que se hicieron cargo no solo de su contrapartida, sino también el aporte económico de la Alcaldía de Garzón, que pese a que firmó el acta de intención, al final no hizo la asignación de presupuesto para el proyecto”.

Cada beneficiario de este proyecto recibirá 5 cajones con sus respectivas bases, cámaras de cría, alzas, cuadros, y techos, dos núcleos con material biológico mejorado (reinas, cuadros con crías en diferentes fases), un traje de protección completo, accesorios e implementos para el manejo de las colmenas y la extracción de miel, así como capacitación y acompañamiento técnico.

La meta del proyecto es alcanzar 19 toneladas de miel al año
Lo que se espera con este proyecto, es que cada apicultor pueda establecer 16 colmenas con rendimientos de 30 kilos de miel anuales por cada una de estas, que permitan unos niveles de productividad de los 40 beneficiarios por el orden de los 19.200 kilos anuales de miel, 1.200 kilos de polen, 120 kilos de propóleo, por lo que se le apuesta a una raza de abejas que reúnen características de buenas recolectoras de néctar y polen, como lo explica Fernando Falla Puentes, representante de la empresa Abella Mel, encargados de la entrega del material biológico.

“Esta raza que estamos entregando tiene la característica de ser buena recolectora de néctar logrando buena producción de miel, con un promedio de 25 a 30 kilos de miel anuales, además de ser buenas recolectoras de polen, y relativamente mansas pues tenemos unos cruces de F2 F3 de Cardiola los cuales están adaptados a la región”.

Más abejas, mejor rendimiento en las cosechas
Por su parte Otoniel Moyano Urriago, experto en apicultura quien brindará soporte técnico a los beneficiarios del proyecto, destacó el papel que cumplen las abejas tanto en el entorno ecológico, como en el rendimiento de las cosechas gracias al proceso de polinización.

“El papel fundamental de las abejas, es que son agentes polinizadores de todos los cultivos como el café, pasifloras, y demás frutales, entre ellos, cítricos y aguacate; por esto es importante que el caficultor tenga conciencia sobre la necesidad de reducir el uso de pesticidas, lo que permite tener una caficultura más sana ampliando a su vez los ingresos, pues las abejas al polinizar aumentan los rendimientos en la producción de café, y permiten nuevas entradas económicas por la producción de miel”.

 

English