En el marco del convenio entre la RAP-E y la Secretaría Distrital del Hábitat, se llevó a cabo en Tunja el evento ‘Acueductos Comunitarios: intercambio de experiencias de Boyacá, Bogotá y la RAP-E’ encuentro que se enfocó en las acciones que se desarrollan en los territorios para la gestión y cuidado del recurso hídrico.

Tunja, 1 de noviembre de 2023. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central a través de ‘Mi Escuela es la Region’, la ‘Escuela del Hábitat’ de la Secretaría de Hábitat de Bogotá y la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá se unieron para llevar a cabo un evento de intercambio de experiencias con el fin de fortalecer los acueductos comunitarios de la región.

El objetivo principal fue generar un espacio de diálogo entre entidades y servidores públicos para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios y la socialización de sus experiencias en materia de gestión técnica, financiera, social y organizativa.

“El intercambio de experiencias es un tema prioritario para el cuidado del agua y los acueductos comunitarios requieren gran compromiso ciudadano. Estos tienen unos desafíos que, desde los gobiernos locales y municipales, se deben abordar apoyando su capacidad de acción, administrativa y operativa. La RAP-E es una plataforma asociativa que nos permite tener una herramienta de integración regional para el cuidado del recurso hídrico en la Región Central”, así lo indicó durante el evento, Nadya Rangel, secretaria de Hábitat de Bogotá.

De igual forma, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, dialogó con los participantes sobre la importancia y el compromiso que han tenido los entes territoriales y las comunidades en el fortalecimiento de los acueductos rurales. “Nuestro accionar está ligado a cinco hechos regionales, con los cuales trascendemos en los territorios asociados a la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. El agua, el sistema hídrico del centro del país es de vital importancia para el desarrollo, por ende, buscamos garantizar su acceso. El agua debe ser usada por los habitantes como recurso necesario tanto para el consumo humano como para la producción agroalimentaria”.

El intercambio de experiencias es una herramienta valiosa para mejorar la calidad del agua y garantizar el acceso a servicios públicos básicos en las comunidades. Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir su accionar, además de discutir sobre las mejores prácticas para fortalecer estos sistemas y la exploración de nuevas formas de colaboración entre las entidades participantes.

“Agradecemos que estos espacios nos brinden acciones concretas que permitan el fortalecimiento de los prestadores rurales. El agua es un recurso preciado que debemos cuidar, en Boyacá tenemos más de 2 mil acueductos rurales y es necesario apostarle a generar la cobertura de todos”, indicó Adriana Patricia Ovando, coordinadora Grupo de Aseguramiento de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá.

 

English