El acuerdo fue firmado por la Alcaldía de Villavicencio, Amarilo, la Andi, Asorinoquía, Concesión vial de Los Llanos, Cormacarena, Ecopetrol, Elawa, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Fedepalma, Friogán, Independence, Manuelita, RAP-E y The Nature Conservancy Colombia (TNC) en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

(Bogotá, 8 de septiembre de 2021). Uno de los proyectos más significativos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) es el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, con el que se busca asegurar el agua para los habitantes de los territorios asociados; en consecuencia, cualquier acción que propenda por el cumplimiento de este objetivo será apoyada de manera irrestricta por la entidad.

Este es el caso del acuerdo de entendimiento firmado en el departamento del Meta, que tiene como objetivo facilitar la cooperación multisectorial como mecanismo de gobernanza del agua, con el propósito de contribuir, inicialmente, a la seguridad hídrica de las cuencas de los ríos Guatiquía, Negro, Guayuriba, Acacías, Pajure, Guamal y Alto Ariari.

Es en este sentido que se viene avanzando en la elaboración de algunos estudios, cuyos resultados indican que las principales fuentes de agua que abastecen estos dos municipios se encuentran ubicadas en zonas deterioradas ambientalmente e inestables geológicamente.

La quebrada Honda, que abastece más del 70% del consumo de agua en Villavicencio y la quebrada Las Blancas, que abastece el 90% del consumo de agua en Acacías, sugieren la importancia de poner los ojos y atender cuanto antes la seguridad de estos afluentes hídricos.

Carlos Barragán, experto y líder del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgo de la RAP-E, aseguró que, más allá de los resultados arrojados por el Índice de Seguridad Hídrica, que provienen del Plan de Seguridad Hídrica de la Entidad, “el tema de crisis de cambio climático, por ejemplo, para el tema de Villavicencio y Acacías, nos permite avizorar una disminución de casi el 50% de los caudales; eso quiere decir que se deben tomar acciones contundentes sobre cómo vamos a garantizar la provisión, no solamente para el consumo humano, sino para las actividades productivas que se derivan de las áreas que irrigan estos grandes ríos”.

Con la suscripción de este acuerdo queda formalizada la participación y colaboración de diversos actores en la creación de un grupo promotor, que tendrá por objetivo avanzar a la etapa de diseño de un mecanismo de gobernanza del agua, que cuente con una visión compartida sobre la importancia y los retos del agua que afrontan los municipios de Villavicencio y Acacías.

La idea es que contribuyan con su conocimiento científico y recursos para guiar la toma de decisiones e implementar proyectos específicos, tanto en la parte alta de las cuencas, como en las poblaciones abastecidas, renglón en el que el papel de la RAP-E será vital, pues es una de las entidades firmantes con mayor dominio en temas de transferencia de conocimiento y seguridad hídrica.

English