La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá preparó la Semana del Cambio Climático entre el 15 y el 19 de noviembre, con actividades que giran en torno a la descarbonización, la adaptación y mitigación frente a la crisis climática en Boyacá.

La programación inició el martes 15 de noviembre con la actividad denominada ‘Reduce tu huella’ a la que fueron invitados los servidores públicos de la Gobernación de Boyacá a medir su huella de carbono y definir acciones en su diario vivir para reducir el impacto que sus hábitos de consumo generan sobre el planeta.

El miércoles 16, se realizó la feria “Camino hacia el carbono neutral”, la cual contó con dos espacios importantes. El primero, el taller de incorporación del cambio climático y los instrumentos de planificación territorial para los municipios y, posteriormente, la Feria de Descarbonización en la que los municipios presentaron sus proyectos de descarbonización frente a posibles inversionistas del orden nacional, con el fin de generar alianzas para avanzar frente a la crisis climática en el departamento.

El jueves 17, en el foro “Boyacá Avanza tomando acciones frente a la crisis climática” se presentaron experiencias exitosas de comunidades, gremios y asociaciones del departamento que han trabajado para reducir sus emisiones, generar una agricultura sostenible y, de esta manera, lograr productos sostenibles a nivel local.

“Este viernes 18 de noviembre, tendremos la mesa de diálogo denominada “Cómo enfrentar los conflictos socioambientales en Boyacá”, informó Paola Ortiz Parra, profesional especializada de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinadora del evento.

“Este será un espacio al que han sido invitadas las alcaldías de los 123 municipios, las autoridades ambientales y los entes de control para generar un diálogo que nos permita identificar qué herramientas tenemos para enfrentar esos conflictos en nuestro territorio”, destacó la funcionaria.

El ciclo paseo “Mujeres pedaleando por la vida” será el acto de cierre de la Semana del Cambio Climático”, allí se entregarán 67 bici- kits para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) del departamento. Esta actividad, como recomendación del Consejo Consultivo de Mujeres, estará liderado por la gestora social, Tatiana Ríos, y contará con la presencia de las gestoras sociales de diferentes municipios.

English