Cada una de las organizaciones beneficiadas recibió un total de 30 millones de pesos para poner en marcha una iniciativa que promoviera el cuidado del recurso hídrico en el centro del país.

Bogotá, D.C., 2 de diciembre de 2022. Con la participación de fundaciones, grupos sociales, comunitarios y ambientales de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, se llevó a cabo la clausura del trabajo desarrollado por nueve subvenciones de bajo valor en la Región Central. Esta iniciativa contó con el acompañamiento técnico y financiero de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante varios meses, las organizaciones: Guicaove (Guicán se la Sierra, Boyacá), ´Resguardo´ (Planadas, Tolima), Agrosanroque (Oporapa, Huila), Corcern Universal (Ibagué, Tolima), Acuapesquera (La Mesa, Cundinamarca), Techo Para Mi País (Ciudad Bolívar, Bogotá), Fundetrópico (Mongua, Boyacá), JAC San José (Arbeláez, Cundinamarca) y Corposumavida (Sumapaz) desarrollaron sus proyectos bajo tres líneas de acción que les permitió beneficiar a más de 600 familias del centro del país y actuar frente a las diferentes problemáticas en temas asociados al cambio climático y la preservación de las cuencas hídricas en la Región Central.

En el encuentro, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad pública supradepartamental del país, exaltó las acciones que desde cada territorio se adelantaron en beneficio de las comunidades y el ambiente. “Agradecemos a todos los grupos que se vincularon a esta iniciativa. Es a través del trabajo comunitario, desde las regiones, que se consolida la gestión ambiental en cada territorio. Ellos son los protagonistas del cambio”.

De igual manera, Rubén Gómez, vocero y activista de la Fundación Concern Universal, una de las nueve organizaciones favorecidas, que integra a niños, niñas, adolescentes, mujeres e indígenas de la comunidad del barrio Tierra Firme en Ibagué (Tolima) reiteró su acuerdo con estas acciones. “Estamos comprometidos con el cuidado de los ecosistemas, generando acciones que transformen el rostro del mundo y que permitan fortalecer la resiliencia de las comunidades”.

 

 

English