Durante los meses de mayo y junio se escucharon las principales propuestas por parte de los actores asociados al manejo del recurso hídrico en la Región Central, compuesta por Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

(Región Central, 13 de julio de 2021). Gracias a la alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Región Administrativa de Planeación Especial (RAP-E), se dio un paso más en la consolidación del Plan de Seguridad Hídrica para la Región Central; uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la entidad, que busca asegurar la disponibilidad y seguridad del recurso hídrico a los 15 millones de habitantes de los territorios asociados.

Con este propósito, desde el pasado mes de mayo, se adelantó el segundo ciclo de talleres, el cual contó con la presencia de Corporaciones Autónomas Regionales, secretarías de Ambiente, veedurías ciudadanas, líderes ambientales, academia y ciudadanía, quienes se convirtieron en los protagonistas de las jornadas. Los asistentes fueron los encargados de exponer diferentes iniciativas y proyectos de impacto regional, que apuntan a la conservación del recurso hídrico, dentro de los cuales se encuentran:

– Pago por Servicios Ambientales (PSA)
– Protección conjunta de ecosistemas estratégicos
– Gestión de conocimiento y sensibilización de la ciudadanía
– Promoción de diferentes estrategias para el sector productivo, tales como: reciclaje del agua, circuitos verdes, manejo de saneamiento básico y recirculación de aguas lluvias.

El paso a seguir consistirá en la elaboración del Plan Programático del Plan de Seguridad Hídrica, que contará con tres ejes estratégicos, siete programas y un número significativo de proyectos que tendrán que ser analizados por los equipos técnicos de la RAP-E y el Pnud, para que puedan quedar incluidos en un plan con visión regional, que no entren en competencia con las funciones de otras entidades ya existentes y que, finalmente, se vuelvan complementarias a la resolución de problemáticas ambientales.

Al respecto de la labor que se avecina, Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, aseguró: “Necesitamos empezar a vislumbrar cuáles son esos proyectos donde estos actores que nos han ayudado a formular esas ideas, junto con los recursos que tiene la RAP-E y las intenciones y prioridades que están en los Planes de Desarrollo de nuestros asociados, se empiecen a visualizar en acciones concretas. Vamos a empezar a pasarlo de esa idea a proyectos mucho más estructurados; y empezar a buscar las debidas financiaciones para que el día de mañana ya se vean cristalizados en acciones en los territorios”.

En lo que resta del 2021, se espera el lanzamiento oficial del Plan de Seguridad Hídrica y la puesta en marcha de proyectos estratégicos, dentro de los que se encuentran “El cuidado del agua y la cultura” y “Amigos del clima”; dos estrategias de gobernanza y de construcción de tejido social y comunitario en el que se apoyarán iniciativas que apunten a la conservación y aseguramiento del recurso hídrico en la Región Central.

English