La RAP-E Región Central participó con sus Guardapáramos voluntarios en el Primer Simposio de Guardaparques donde a través de experiencias socializó el trabajo que viene desarrollando con estos agentes de cambio del cuidado de ecosistemas hídricos.

“En los últimos 5 años, la respuesta interinstitucional ante la crisis de deforestación ha sido insuficiente. De 250.000 hectáreas que se deforestan al año, tan solo se logran restaurar alrededor de 10.000 por año, eso quiere decir que el impacto logrado es mínimo. Desde la RAP-E Región Central, con nuestro proyecto de Guardapáramos en conjunto con voluntarios nativos, que conocen la situación real por la que atraviesan estos ecosistemas, estamos buscando salidas que apunten a herramientas de innovación, que además creen tejido social en las comunidades”, aseguró Carlos Barragán, Coordinador de Sostenibilidad de la RAP-E.
Durante el segundo día de simposio, se realizaron intercambios de experiencias de voluntarios de distintas corporaciones y regiones. Helver Cristancho, uno de los 225 voluntarios del proyecto GuardaPáramos compartió su experiencia y afirmó que “aunque nosotros no contamos con mucho dinero hemos realizado 6 eventos, llegando con hechos reales a casi 1.200 estudiantes, que luego nos buscan para preguntarnos cómo pueden ser parte del proyecto de Guardapáramos. No existen excusas cuando queremos ser parte de la solución”.

Las entidades y los voluntarios seguirán emprendiendo esfuerzos dirigidos a concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer parte de estos voluntariados y de seguir llegando a más personas que reconozcan la imperiosa necesidad de cuidar el recurso natural más necesario para los humanos, y que por falta de conciencia, puede llegar a faltar: el agua.

English