Este espacio académico culmina mañana con la temática de perspectiva de género.

Tunja, 30 de agosto de 2018 (OPGB) Con una masiva participación de estudiantes, docentes, organizaciones ambientales, líderes de la sociedad civil y la empresa privada se cumplió el primer día del V Foro Regional de Educación Ambiental de Boyacá, convocado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá – Cideaboy, en el auditorio San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás de Tunja.

La jornada de la mañana comenzó con la ponencia Etnoeduc-arte, presentada por Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con el auditorio las experiencias de La Guajira, Chocó, Guainía y San Andrés y cómo esas visitas nos han inspirado para desarrollar proyectos de sostenibilidad en seguridad alimentaria y transición hacia las energías renovables. Yo quiero felicitar a los boyacenses porque aquí hay una conciencia ambiental y una gran sensibilidad frente al tema”, dijo Prieto.

Sin duda, este tipo de foros año a año se convierte en punto de encuentro para quienes desarrollan iniciativas que transformar la vida de las comunidades como lo transmitió el docente César Patiño, coordinador académico del Centro Etnoeducativo Integral Bahía Hondita – Alta Guajira, quien presentó la ponencia: Recolección de memorias colectivas como expresión de nuestra cultura por medio de la lengua materna wayunaiki.

“En el foro tuve la oportunidad de mostrar el trabajo que hemos realizado en La Guajira para recuperar nuestra cultura. Nuestros alumnos también estudian el español y profundizan la lengua materna y de esta manera afianzas sus conocimientos ancestrales”, explicó el maestro.

El desarrollo de esta temática se complementó un espacio de experiencias significativas en etnoeducación, por parte de Xieguazinsa Ingativa Neusa, Gobernador Indígena Pueblo Nación Muisca Chibcha Boyacá; Aura Tegria, líder de la Nación U’wa y Nelly Niño Rocha, de la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá.

Posteriormente, la temática de ecoturismo estuvo a cargo de Samuel Pérez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien presentó la ponencia: ‘Ecoturismo sostenible y vocación del territorio’.

“El objetivo de mi intervención era explicar cómo el ecoturismo puede ser una actividad sostenible, que genere ingresos y que este en armonía con el medio ambiente. Actualmente trabajamos en un proyecto, que es la red de servicios ecoturísticos comunitarios de Siscunsi – Oceta, que es uno de los parques regionales que están inmersos dentro de los complejos de páramos del Departamento y que queremos integrar a sus habitantes, se conviertan en gestores y crean en el ecoturismo”, mencionó Samuel Pérez.

La jornada terminó con experiencias en ecoturismo sostenible: viable, equitativo y vivible de la mano de Javier Acevedo, director de Defensa y Salvación del Lago de Tota; Lilian González, directora de la ONG Descubrir y Leidy Galvis, representante de la Asociación Renacer Verde. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez)

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/27164-con-%C3%A9xito-termin%C3%B3-primer-d%C3%ADa-del-v-foro-de-educaci%C3%B3n-ambiental-de-boyac%C3%A1

English