El proyecto financiado con recursos de Bogotá a través del Sistema General de Regalías y ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), fortalece el turismo en bicicleta a través de 300 km de recorridos por el Distrito Capital y Cundinamarca.

Bogotá, D.C., 13 de febrero de 2023. Con una inversión de $4.074.907.296 millones culmina, de manera exitosa, el proyecto ‘Fortalecimiento del Turismo en Bicicleta en la Región Central, en Bogotá y Cundinamarca’, que permitió el diseño e implementación de acciones de fortalecimiento empresarial a operadores turísticos, así como de gestión, articulación, apropiación y divulgación social con los actores públicos y privados presentes en estos dos territorios.

El Circuito BiciBogotá Región que involucra a dos localidades de Bogotá: Usme, Ciudad Bolívar y a 15 municipios de Cundinamarca: Choachí, La Calera, Guasca, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Madrid, Bojacá, Soacha, Sibaté, Chipaque Ubaque, busca evidenciar las oportunidades en el marco de la reactivación económica del sector, la consolidación del destino turístico regional y el fomento del desarrollo local.

“Este circuito es el primero que permite conectar a Bogotá con municipios cercanos a través de recorridos que son escenarios para la práctica y uso de la bicicleta de una forma en que se promueva el turismo de naturaleza a través del disfrute de estos espacios que hacen parte de la Región Central del país. Ahora, contamos con un proyecto que puede ser utilizado por toda la ciudadanía y biciusuarios”, expresó Magda Paola Núñez Gantiva, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos.

BiciBogotá en cifras

Este recorrido que es el más largo de Latinoamérica alrededor de una ciudad capital, lo conforman 8 circuitos que cumplen con estándares internacionales de la IMBA (International Mountain Bicycling Association). Así mismo, está señalizado a través de 45 paneles verticales de interpretación turística, 24 paneles horizontales con datos relevantes y 466 balizas orientativas que contabilizan el kilometraje e indican desvíos o avisos relevantes.

Es valioso destacar que el proyecto hace parte del programa BiciRegión, red regional con 827 kilómetros de bicirecorridos por los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Los interesados en conocer más detalles y pedalear las rutas del circuito pueden ingresar a www.bicibogotaregion.gov.co.

 

English