Asignación de competencias y fuentes de financiación, fueron las dos principales solicitudes de los gerentes y representantes de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP).

Bogotá, D.C, 09 de septiembre de 2022. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), junto a las demás RAP del país participaron en la sesión presencial de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República, con el propósito de exponer los avances y dificultades en la apuesta por la descentralización del país.

El encuentro se centró en la necesidad de fortalecer estos esquemas supradepartamentales con competencias claras y fuentes de financiación, apostándole a su vinculación y articulación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND). “Las RAP del país son órganos rectores de la integración regional de Colombia. Queremos ser sus aliados para entregarles herramientas que faciliten el camino a la descentralización y la integración de las regiones”, así lo indicó, Marcos Daniel Pineda García, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

En el mismo sentido, la RAP-E expuso los proyectos a través de los cuales promueve la competitividad y el desarrollo sostenible en materia de seguridad hídrica, abastecimiento alimentario, logística y turismo para la Región Central, compuesta por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. “Los procesos de regionalización en Colombia se lograrán a través de las RAP y sus hechos regionales. Es necesaria la planificación territorial, la coordinación con los entes nacionales y la asistencia técnica a los territorios asociados”, explicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad supradepartamental del país.

Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, quien hace parte de la Comisión, reiteró la importancia de estas figuras asociativas para el progreso de las regiones. “Hoy, tenemos un Gobierno Nacional interesado en reconocer que somos un país de regiones y que es a través de estas donde se da el desarrollo social, ambiental y económico”, afirmó.

 

English