Del 12 al 14 de julio Bogotá, Colombia, será el escenario del Congreso Internacional de Páramos, un evento que busca posicionar los Andes en la agenda pública de los 7 países que comparten esta cadena montañosa en Suramérica.

El Congreso abrirá diferentes espacios para debatir y estudiar sobre aspectos técnico-científicos y políticos de las regiones de montaña en los Andes y buscará reunir a todas las partes interesadas en el desarrollo sostenible de montañas y ecosistemas de páramos de la región Andina.

Entre los ejes temáticos que se desarrollarán en el Congreso figura la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos, Cambio climático, Comunidades y medios de vida, Recursos hídricos y montañas y el eje de Instrumentos, herramientas y alternativas de gestión, donde científicos, comunidades, actores gubernamentales y no gubernamentales, gremios y sectores interesados, podrán intercambiar experiencias, visiones e intereses y aciertos sobre la gestión integral de los ecosistemas de montaña.

Toda esta información nos permitirá alimentar el diseño de instrumentos de Política Pública, que impulsen la gestión sostenible de estos ecosistemas.

Adicionalmente se desarrollarán las reuniones “Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes”, la “Iniciativa Andina de Montañas” y la de “Actores Estratégicos Nacionales”, con representación de los puntos focales de montaña y cambio climático de los países andinos.

Este espacio es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través de su Programa Bosques Andinos, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), ONU Medio Ambiente y de actores nacionales como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Región Central (RAPE) y la Federación de Municipios.

De esta manera Colombia espera contribuir al diálogo y al análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina y los problemas prioritarios que enfrentan, con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas, orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.

Para obtener más información les invitamos a consultar el sitio web: http://congresoparamos.minambiente.gov.co donde podrán realizar además su inscripción.

English