En una jornada democrática en todo el país, durante este domingo 29 de octubre, se llevaron a cabo los comicios electores regionales para la elección de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, quienes gobernarán sus territorios durante el próximo cuatrienio.

Bogotá, D . C., 30 de octubre de 2023. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central se complace en anunciar a los nuevos mandatarios que gobernarán durante el próximo cuatrienio (2024-2027) sus seis territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Los mandatarios electos son los siguientes:

En Bogotá, Carlos Fernando Galán del Partido Nuevo Liberalismo lideró las votaciones superando el umbral en primera vuelta con 1.497.596 votos según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para el caso de Boyacá, el ingeniero Carlos Andrés Amaya del movimiento ´Boyacá Grande´ logró una votación de 295.670 votos, cifra que le permite liderar por segunda vez el desarrollo de la “Tierra de la Libertad”, su primer periodo como gobernador fue entre el 2015 y el 2019.

El candidato a la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey de la coalición ´Colombia Renaciente´ y el movimiento ´Caminando, Escuchando, Gobernando´, obtuvo más del 55% de la votación equivalente a 722.842 votos, quien por segunda vez se queda con el alto cargo en el departamento (primer mandato 2015 – 2019).

El abogado Rodrigo Villalba Mosquera del movimiento ´Por un Huila Grande´, quien por segunda vez asume el cargo de gobernador del Huila (primer mandato entre 2004 – 2007) obtuvo para estos comicios regionales 217.034 votos correspondientes al 42.94% de la votación total en la región.

Rafaela Cortés Zambrano con la coalición ´Fe y Firmeza´ será la nueva gobernadora del Meta para el periodo 2024 – 2027. Cortés lideró la votación obteniendo 184.845 votos, cifra equivalente al 36.96% del total de la votación.

La ibaguereña Adriana Magali Matiz de la coalición ´Con Seguridad en el Territorio´ es la nueva gobernadora del Tolima con 352.178 votos (58,60% del total de la votación). Con esta cifra, Matiz se consolida como la primera mujer en asumir las riendas de este departamento.

La Región Central es una zona geográfica diversa y rica en recursos naturales que cuenta con una población aproximada de 17 millones de habitantes, los nuevos mandatarios y mandatarias asumen sus cargos en un momento crucial para el desarrollo de esta zona del país. Estamos seguros de que los nuevos líderes trabajarán incansablemente para superar los desafíos venideros y construir un futuro mejor para todos.

La RAP-E se enorgullece de tener líderes tan capaces y comprometidos con el bienestar de sus comunidades. Su trabajo arduo permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible en la Región Central de Colombia. Felicitamos a los nuevos mandatarios y mandatarias y, les deseamos todo lo mejor en su nuevo cargo. ¡Estamos Construyendo Región!

 

English