Por efectos de la temporada invernal en los sistemas productivos de frutales del Alto Ricaurte por aumento de poblaciones de Mosca del Mediterráneo, el ICA trabaja para controlar la plaga cuarentenaria que afecta a los cultivos de fruta y que causa grandes pérdidas a los agricultores de Boyacá.

La mosca de mediterránea (Ceratitis capitata), es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país, por el alto número de especies vegetales que ataca, así como las restricciones que genera para el acceso a mercados especializados, pues afecta directamente la calidad de la fruta.

Los funcionarios del Instituto han realizado brigadas fitosanitarias, con el fin de hacer seguimiento y control a la plaga, y mitigar los brotes en cultivos ubicados en los municipios de Sáchica, Villa de Leyva, Sutamarchán y Tinjacá.

Dentro del desarrollo de la actividad se ejecutaron 24 visitas técnicas en sitios de cultivo y traspatios de frutales para socializar con los pequeños y medianos agricultores los requisitos establecidos en la Resolución ICA 106407 del 2021 «Por medio de la cual se establecen medidas fitosanitarias para el control de la mosca de la fruta en el territorio Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Durante la brigada se ejecutaron 8 eventos de muestreo para un total de 40 sitios inspeccionados. Las actividades de vigilancia y control se reforzaron con el muestreo de frutos para determinar hospederos de mosca del mediterráneo.

De igual manera el Instituto realizó intervención mediante acciones de control y supresión en los puntos de trampeo de rutas oficiales y redes de delimitación con reportes de Ceratitis capitata en predios de traspatio y cultivos comerciales para un total de 16,9 hectáreas intervenidas, donde se aplicaron medidas de:

• Control químico, control cultural-mecánico a través de la recolección y embolsado de frutos, con un total de 80 kilos de fruta recolectada.
• Se estableció un trampeo masivo con la instalación y recebado de un total de 85 botellas.
• Se instalaron 12 trampas de panel amarillo con uso de atrayente trimedlure.

La zona del Alto Ricaurte es una zona productora de frutales tipo exportación concentrados específicamente en cultivos de Gulupa, los cuales pueden verse afectados por los daños que causa la mosca de la fruta, generado pérdidas económicas para los productores de la región que impiden su comercialización a nivel local, regional y con destino a otros países.

El ICA continuará trabajando en equipo con los agricultores boyacenses, con el propósito de mitigar los impactos causados por la presencia de la mosca del mediterráneo y la baja demanda de la fruta en las principales centrales mayoristas del país.

English