La RAPE – Región Central dispone de 105 cupos, gratuitos, para que los ciudadanos que habitan cerca a los complejos de páramos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá. DC se capaciten en el cuidado, protección y defensa de estos ecosistemas, vitales para los ciclos del agua del país.

En Colombia se encuentra el 50% de los páramos del mundo y de esta cifra, cerca de la mitad, es decir, el 48% están ubicados en la Región Central. Su protección y defensa requiere del apoyo de los ciudadanos y no únicamente de las entidades del Estado; por ello la RAPE – Región Central, primera entidad pública de carácter regional que agrupa a los departamentos del centro del país y al Distrito Capital de Bogotá, abrió 105 cupos de formación en el cuidado de estos ecosistemas dirigido a los habitantes de los 15 complejos de páramos del centro del país.

“Ante la amenaza de sequía que supone el fenómeno del niño y otras que afectan directamente la preservación de estas fábricas de agua, desde la RAPE continuamos trabajando de la mano con las comunidades para garantizar la provisión de este líquido, del que depende el 70% de estos ecosistemas. En una primera etapa capacitamos a 120 guarda páramos con quienes adelantamos jornadas de limpieza y protección de fuentes hídricas, entre otras actividades de educación y sensibilización ambiental”; aseguró Fernando Florez Espinosa, director de la entidad.   

Los ‘Guarda Páramos Voluntarios’ son aliados muy importantes en el territorio para trabajar en temas que sean perdurables en el tiempo, que generen cambios y que propendan por la sostenibilidad de las zonas y los ecosistemas.

Durante el proceso de formación asistirán a un coaching ambiental que promueve e impulsa el liderazgo a través del entendimiento del otro. Así la RAPE además de contribuir a la innovación del cuidado ambiental trabaja desde el ser; una apuesta por la persona, por lo que es y por lo que puede llegar a hacer.

El director de la RAPE, así mismo, hace un llamado a los ciudadanos, especialmente a los que habitan en las zonas aledañas a estos ecosistemas, a sumar esfuerzos para garantizar la conservación de las más de 1.300.000 Hectáreas de Páramos que existen en esta zona del país, y a vincularse a las diferentes estrategias de conservación que se adelantan desde la entidad.

Los interesados en hacer parte de este grupo de Guarda Páramos deben asistir a alguna de las reuniones previas establecidas en el cronograma, según el complejo de páramos de su interés. Mayor información guardaparamos@regioncentralrape.gov.co o al teléfono 3297380 Ext. 3004

 

English