La Región Central  RAP-E convoca a representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, transformadores, consumidores y demás actores involucrados con la producción, distribución y consumo de alimentos de Boyacá, a participar en las Mesas Territoriales para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país, que se llevarán a cabo el próximo martes 24 de septiembre, a las 8am, en el Hotel Hunza de Tunja.

Como resultado de estas mesas, se espera diseñar y poner en marcha apuestas de impacto regional orientadas a garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural, teniendo como punto de partida las preferencias y hábitos de consumo de la población, al tiempo que se reduce el tiempo en el transporte y la manipulación de los alimentos, optimizando los procesos de intermediación de la cadena de suministro.

“Con el Plan de Abastecimiento Alimentario la Región Central le apuesta de manera decidida a potenciar la competitividad de nuestros territorios, con estrategias de desarrollo sustentadas en la complementariedad de la oferta productiva y la riqueza de nuestros mercados. De esta manera, con las Mesas Territoriales, el Plan se nutrirá con los aportes de todos” indicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.

El Plan, que busca convertir a la Región Central en la despensa alimentaria del país contribuirá en la organización de la cadena de abastecimiento. En la actualidad, pese a que en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se produce el 26% de los alimentos que se consumen en Colombia, el sobrecosto anual en la cadena de abastecimiento asciende a $3.8 Billones, que se traducen en pérdidas ocasionadas por diferentes factores como la ineficiencia en la distribución y el transporte, la mala planificación de los cultivos y las pérdidas y desperdicios, entre otros, afectando el bolsillo de los productores y consumidores.

El gerente Florez agregó que “con la entrada en funcionamiento del Plan se podrá planificar la producción agropecuaria de los territorios de acuerdo con la demanda, y conocer la ruta que siguen los alimentos desde el momento en que se cultivan hasta que llegan a la mesa.

Además, por primera vez, tener un diagnóstico sobre el estado actual de la red de bienes públicos y privados regionales, como las vías terciarias, centrales de abastos y plazas de mercado, centros de transformación de alimentos y distritos de riego, entre otros.

Así mismo, el Plan permitirá reducir en al menos el 15% los índices de inseguridad alimentaria en la Región Central, que según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia, ENSIN, para Bogotá es del 50.2%, mientras que en Tolima es del 57.8%; Cundinamarca 50.7%; Meta 58.5% y Boyacá 59.5%.

El Plan de Abastecimiento que protegerá al medio ambiente.

El Plan de Abastecimiento se constituye como el primer esfuerzo regional de planificación alimentaria para varios territorios, pensado desde la preservación y el cuidado del medio ambiente, la protección de los recursos hídricos y la lucha contra la crisis climática. “Nuestra meta es reducir las emisiones de CO2, algo que lograremos al optimizar el porcentaje de capacidad de uso de las flotas, la planificación de las rutas y los cultivos”, dijo el gerente Flórez, así mismo, contaremos con todas las condiciones para reducir las pérdidas de alimentos, que hoy son del 29,8%”, afirmó Fernando Flórez, el director de la RAP-E.

De otro lado, el Plan promoverá el aumento en el uso de las buenas prácticas agrícolas (BPA), que aseguran la calidad de los alimentos desde la siembra del cultivo hasta la cosecha, garantizando la sostenibilidad ambiental y la oferta de alimentos saludables para el consumidor.

Inscripciones: abastecimiento@regioncentralrape.gov.co

Mayor información: www.regioncentralrape.gov.co ó al 314-4425627.

English