Como parte de la agenda para la clausura de la iniciativa de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas) de Cortolima, la directora de la Corporación Autónoma, Olga Lucia Alfonso, realizó un recorrido en Ibagué, por tres puntos en los que se efectuaron obras, de forma articulada con las comunidades, en los que fueron recuperadas zonas verdes en las que anteriormente era frecuente encontrar basuras o que eran ocupadas para el consumo de sustancias alucinógenas.

“Entregamos unos senderos en los que con trabajo de la comunidad se recogió la basura, se entregaron puntos ecológicos para disponer las basuras e iluminaciones en las zonas con el objetivo fundamental de generar conciencia y apropiación social de este conocimiento ambiental”, expresó Alfonso.

El recorrido inició en el barrio Varsovia, donde se amplió y reparó el sendero peatonal, ubicado en la zona de reserva natural de este sector.

Entre tanto, en el barrio Jardín Los Pinos también fue adecuado un sendero a través de una concurrida zona verde, así como se avanzó en el fortalecimiento de las luminarias de este importante tramo de la comuna ocho de la capital tolimense.

Finalmente, la jornada culminó en el barrio Las Delicias, en un espacio colindante con la quebrada Ambalá, donde además de un amplio sendero fueron conformados unos trinchos en la ribera del afluente hídrico.

“El impacto ha sido positivo en la comunidad con el embellecimiento de la zona, esto era un botadero de basura y logramos convertirlo en un lugar agradable. La idea es seguir trabajando porque tenemos previsto sembrar unas plantas en los jardines”, puntualizó Raquel Montaña, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Delicias.

Acerca del proyecto
En la mañana de este lunes se adelantó la clausura de este proyecto en el que la Corporación Autónoma Regional del Tolima destinó más de mil millones de pesos en, al menos, cinco municipios del territorio tolimense con la implementación de 19 proyectos con una destinación presupuestal cercana a los mil millones de pesos.

“Se adelantaron labores en 13 comunas de Ibagué y también se realizaron en Rioblanco, Chaparral, El Espinal y Cajamarca. Es una iniciativa que seguramente vamos a implementar en una segunda fase aportando a mejorar aún más los proyectos que se han realizado o desarrollar otros similares en otras zonas”, enfatizó Alfonso.

La ejecución de los mismos se prolongó por cerca de un año, toda vez que hubo un componente importante en la formación de los ciudadanos por medio de talleres de liderazgo, así como para la generación de conocimiento ambiental. Además el acompañamiento de Cortolima en la formulación de las iniciativas fue constante.

 

 

English