Los humedales son considerados ecosistemas muy sensibles a la acción de los seres humanos, en Colombia son vitales dentro de la amplia variedad de ecosistemas y, al ofrecer distintos bienes y servicios, constituyen un renglón importante de la economía nacional, regional y local.

Estos ecosistemas sirven para mitigar los impactos generados por el ciclo hidrológico de una región, además cumplen un papel ecológico muy importante en el control de la erosión, la sedimentación y las inundaciones.

De esta manera, Cortolima, en su misión de velar por el cuidado del medio ambiente realizó una intervención en el humedal el Silencio, ubicado en la vereda el Rano del municipio de San Sebastian de Mariquita, en el departamento del Tolima.

“Nosotros realizamos el mantenimiento de limpieza y las actividades de aislamiento para que las reses no puedan ingresar a este espejo de agua”, indicó, Guillermo Vallejo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima.
Mediante un convenio que se realizó con la vereda el Rano, Cortolima logró intervenir este humedal que consta aproximadamente de 12 hectareas.
“Realizamos toda la limpieza manual y de lanchas y apoyo de la Gobernación del Tolima atraves de sus volquetas y una maquina pajarita de propiedad de Cortolima”, agregó el funcionario.

El proyecto que tuvo una inversión de $323.000.000 por parte de Cortolima, contó con una extracción de plantas acuaticas y limpieza de vegetación marginal, además busca sensibilizar a las comunidades aledañas a través de talleres de educación ambiental y la realización de campañas de prevención.

Finalmente, Vallejo hizo un llamado para que los ciudadanos no utilicen estos tipos de ecosistemas para actividades recreativas o de pesca.

 

 

English