Para garantizar el acceso al agua potable, es importante saber cómo conservarla, protegerla, almacenarla y purificarla. Pero el conocimiento técnico no es suficiente; la comunidad debe motivarse para cambiar lo que no funciona y hacer estas transformaciones a través de la organización y la acción comunitaria. Justamente, este es el objetivo al que le apunta este programa.

(Bogotá, 21 de octubre de 2021). Cuidadores del agua y la cultura es la próxima apuesta de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) que, en unión con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular de manera directa a la comunidad que habita terrenos en donde hay nacimientos de agua o en ecosistemas de páramo, para la conservación de los mismos.

Asimismo, el programa pretende fortalecer las capacidades de las comunidades locales de los páramos y zonas priorizadas de la Región Central, para que puedan aportar en la co-creación de los planes y proyectos de conservación y gestión en estos ecosistemas, así como en el uso, manejo y gestión del recurso hídrico.

“Vamos a sacar unas convocatorias abiertas en algunos lugares que hemos priorizado porque, precisamente, hay déficit de agua, porque hay conflictos asociados con el agua, porque las comunidades quieren resolver temas asociados con escasez, con déficit hídrico y vamos a apuntar a poder ayudarles en estos temas: a implementar iniciativas que surgen desde las mismas comunidades” aseguró Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y manejo riesgo de la RAP-E.

Las comunidades, Juntas de Acción Comunal o cualquier organización que esté legalmente constituida, podrán presentar sus iniciativas y, quienes resulten seleccionados en estas convocatorias, contarán con una ayuda de hasta $30 millones para su financiación, por parte de la Región Administrativa y de Planeación Especial.

De este modo, se vincula a la población en la protección, conservación y restauración de las áreas de alta montaña y se les permite la participación social y construcción de las diferentes iniciativas, que generen apropiación, no solo de las problemáticas sino también de las soluciones de este.

Cuidadores del agua continuará también con el trabajo que viene adelantando la RAP-E a través del programa Guardapáramos, una iniciativa que fomenta la apropiación social del territorio para la implementación de acciones orientadas a la conservación de páramos y mitigación de los impactos causados por acciones antrópicas, buscando soluciones a las problemáticas ambientales en los 18 complejos de páramo.

English