El foro de desarrollo rural: “Una estrategia de integración urbano-rural” desarrollado en la capital del departamento del Meta sobrepasó las expectativas,asistieron más de 200 personas.

Villavicencio, 7 de diciembre de 2017. El foro de desarrollo rural: “Una estrategia de integración urbano-rural” desarrollado en la capital del departamento del Meta sobrepasó las expectativas.

Fueron más de 200 personas entre productores, asociaciones campesinas, funcionarios, delegaciones de territorios asociados a la RAPE, gremios, academia, entre otros, quienes se dieron cita para participar de este espacio de socialización y construcción de apuestas que fortalezcan el sector agroalimentario en la Región Central.

¿Qué pasó durante la jornada del Foro de Desarrollo Rural?

La RAPE expuso a los asistentes las oportunidades y puntos que deben fortalecerse, en aras de consolidar a la Región Central como la despensa agroalimentaria del país, premisa que fue reiterada por Marco Rodríguez Fazzone, Director de Agricultura Familiar y Mercado inclusivos de FAO, quien expresó:

“La Región Central es quien tiene sin duda, las mayores oportunidades y puede mostrar la línea de como posicionar al país como una despensa agroalimentaria”.

Durante la jornada, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también realizaron importantes ponencias, que dejaron en evidencia los desafíos existentes en aras de generar en el campo una mejor opción de vida.

El panel

De igual manera, se desarrolló el panel “¿Estamos preparados para ser la despensa agroalimentaria del país?”, en el que participaron: Leonardo Baquero, Presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio; Alberto Castro Sandoval, Secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta; Jorge Iván Londoño, Secretario Fomento Agropecuario de Boyacá; Juan Rodrigo Alvarado, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima y Marco Rodríguez dela FAO.

Estas ponencias permitieron identificar algunos de los mayores retos que se tienen, como la necesidad de fortalecer la asociatividad, de contrarrestar la falta de información para la planificación rural y el desconocimiento del sistema agroalimentario, la falta de articulación de políticas para el sector rural y la ausencia de canales de comercialización.

English