Bogotá, 02 de febrero de 2018. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y la Dirección de Medio Ambiente (A.P.S.B) de la Gobernación de Boyacá, concluyeron exitosamente la gira del proyecto Páramos en el departamento de Boyacá.

El periplo que inició en Paipa y finalizó en Tunja, consistió en un recorrido por ocho municipios boyacenses, con el propósito de dar a conocer la iniciativa que adelanta la Región Central RAPE, en conjunto con la Gobernación de Boyacá.

El Director de la RAPE, Diego García, afirmó que “este proyecto cuenta con una inversión de $32 mil millones, que serán ejecutados en la protección de los páramos de la región y es una apuesta fundamental de la Entidad, para contribuir a la conservación, restauración y reconversión productiva de tan importantes y valiosos recursos ambientales, que no solo generan agua para la zona, sino otras partes del territorio nacional”.

La gira contó con la participación del Director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, Fabio Medrano y con alrededor de 250 asistentes de las comunidades en donde se hizo presencia.

Dimensión

El ‘Proyecto Páramos’ tiene como objetivo restaurar y conservar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de 14 complejos de páramo y bosque alto andino, ubicados en la jurisdicción de la Región Central de Colombia.

Con esta iniciativa, se verán beneficiados 53 municipios de la Región Central, en una extensión de 1.098 hectáreas, en las que se realizarán procesos de restauración ecológica y 650 hectáreas de reconversión productiva. Además, se capacitarán 1.785 promotores ambientales comunitarios y 4.765 niños.

Este proyecto llegará a los municipios de Tunja, Cómbita, Saboyá, Villa de Leyva, Chíquiza, Paipa, Duitama, Tutazá, Samacá, Güicán de la Sierra, Socotá, Socha, Rondón, Tota, Siachoque, Monguí, Mongua, Aquitania, Toca y Sogamoso, en donde se beneficiarán 205 familias y se realizará restauración a 205 hectáreas degradadas.

English