Este 2022 hemos demostrado que la cultura, la recreación y el deporte son parte fundamental de Bogotá, son el poder transformador de una ciudad que construye y crece día a día, y los resultados así lo demuestran. Cerramos un año maravilloso, con grandes logros y triunfos, ratificando que este sector, es esencial para la vida de los bogotanos.

Fortalecimos varios equipamientos culturales de la ciudad como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Ensueño y el Centro Cultural Compartir en SumaPaz y Pilona 10; incorporamos 21 espacios a BibloRed, entre bibliotecas, salas de lectura y estrategias móviles; participamos y organizamos importantes festivales y motivamos el reencuentro de la ciudadanía.

Fuimos referentes internacionales con nuestras estrategias Es Cultura Local, la Red de Distritos Creativos, Línea Calma y la Escuela de Hombre al Cuidado; entregamos más de 8.500 estímulos a través de nuestras iniciativas de fomento; implementamos la Política Pública de Lectura Escritura y Oralidad – LEO, proyectada a 20 años con 5 objetivos y 77 productos.

Concretamos importantes acuerdos para llegar a las próximas elecciones este 2023 con nuestro Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio – SDACP; vinculamos los Distritos Creativos a la estructura socioeconómica, creativa y de innovación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT; generamos procesos de aceleración y crecimiento a emprendimientos, a través del programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativa; entregamos resultados exitosos con nuestra Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá y realizamos por primera vez el gran espectáculo de Navidad con talento local.

Al respecto Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “todo eso nos llena de alegría, comenzamos un nuevo año y quiero que los creadores y emprendedores de Bogotá, junto a las entidades adscritas, potenciemos aún más este poder transformador en el que la cultura, la recreación y deporte sigan en primer plano, para así culminar un 2023 lleno de más satisfacciones para un sector que no sólo mueve parte de la economía de la ciudad, sino que aporta a la salud mental y el bienestar de Bogotá”.

Por otra parte en el Instituto Distrital de las Artes – Idartes avanzamos en el cumplimiento de nuestras metas, que incluyen distintas aristas relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia y la sostenibilidad haciendo efectiva, en la ciudad, la posibilidad de acceder a las prácticas artísticas desde la cotidianidad, a través de encuentros, eventos, proyectos y programas que, han contribuido a la construcción y consolidación de una positiva transformación social y al desarrollo de las personas como seres creativos, solidarios y compasivos.

Entre los objetivos alcanzados se destacan, además de la oferta artística permanente, los avances en la atención de la primera infancia, mujeres gestantes y cuidadores a través de experiencias artísticas. La entidad continúa trabajando con las comunidades fortaleciendo su labor en los Centros Artísticos del Programa Crea, las actividades especiales para la primera infancia del Programa Nidos – Arte en primera infancia y el Programa Culturas en Común y, entre otros, el Programa Es Cultura Local, a través del cual la entidad accede a las distintas localidades.

El Idartes a través de su gestión, que alcanza todos los públicos, las localidades, los grupos etarios, étnicos y sociales, incrementa la inclusión social, productiva y política en la ciudad.

English