El departamento de Cundinamarca, por tercer año consecutivo, ocupa el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) en la categoría especial. Además, por segundo año consecutivo, es considerado el de mayor recaudo tributario del país, según datos del Formulario Único Territorial (Fut – Cuipo).

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) el pasado 27 de noviembre, el cual corresponde a la gestión financiera de los municipios y departamentos durante el año 2022.
Cundinamarca, con un puntaje de 71,94%, se posiciona como líder en el desempeño de su gestión y lo ubican como la única entidad de su categoría (especial), a nivel nacional, en rango solvente; es decir, con finanzas saludables.

De esta forma, superó por más de 8 puntos porcentuales a los departamentos de su misma categoría: Antioquia, con 63,71 %, y Valle del Cauca, con 63,48 %. Cabe destacar que el promedio nacional se establece en 54,44 puntos.

Los resultados, aseguraron desde la Gobernación de Cundinamarca, “dan cuenta de las buenas decisiones en materia tributaria, presupuestal y financiera que ha tomado el departamento”.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, destacó al respecto: “Por tercer año consecutivo en Cundinamarca ocupamos el primer lugar en el IDF, gracias a que desde el inicio de gobierno identificamos que la base del desarrollo económico y social tendría como insumo principal unas finanzas públicas sólidas y sostenibles, por lo que encaminamos estrategias para tal fin”.

Fuente: Portafolio

 

Idioma