Es el departamento más avanzado en materia de estrategias contra la contaminación y la devastación del ecosistema, causantes de las alteraciones de los ciclos climáticos en el planeta.

Los procesos son liderados por las secretarías de Ambiente y su similar de Planeación, junto a la Dirección de Políticas Públicas y Estudios Económicos de la Gobernación de Cundinamarca.

En conjunto, desarrollaron un documento posteriormente presentado ante el Consejo Departamental de Política Social, CODEPS. Se trata de la “primera Política Pública de Cambio Climático a cargo de una entidad territorial del país”.

Análisis y diseño de estrategias
Los estudios y evaluaciones requirieron más de un año, tiempo en el cual expertos realizaron los análisis y alcanzaron conclusiones determinantes del plan.

En virtud de ello, “el Departamento cuenta hoy con un documento que sienta las bases de un plan de acción en el corto (2025), mediano (2030), y largo plazo (2050)” contra el cambio climático.

De acuerdo a información oficial, son cinco las líneas estratégicas que hacen parte de la hoja de ruta dispuesta por los expertos:

-Ruralidad adaptada, resiliente, sostenible y baja en carbono.
-Impulso a la matriz energética limpia y alternativa.
-Descarbonización departamental.
-Gestión de la biodiversidad y promoción de servicios ecosistémicos.
-Seguridad hídrica para Cundinamarca.

Sigue el proceso
Ahora, una vez cumplido el proceso inicial sobre evaluación, diagnóstico y ruta a seguir, la administración seccional busca perfeccionar la misión.

“El paso a seguir será la presentación de esta política pública ante la Asamblea Departamental, con el propósito de lograr su aprobación”, advierte.

Para la Gobernación de Cundinamarca, todo lo realizado hasta ahora sobre el particular, ratifica el compromiso del departamento “por el cuidado de sus riquezas naturales”.

English