“El Comité Departamental de Etnias se ha convertido en un espacio fundamental donde cada sectorial y las diversas instituciones involucradas analizamos las necesidades de las comunidades étnicas. Este proceso incluye a indígenas y población narp, o negra afrodescendiente, raizal y palenquera. En esta instancia se formuló el plan de acción del próximo cuatrienio”, aseguró Candy Rodríguez Castillo, subdirectora de Promoción en Salud en la Secretaría de Salud del Departamento.

Durante la sesión reciente del Comité, las diferentes sectoriales de la Gobernación de Boyacá presentaron sus avances y logros al respecto, permitiendo a la comunidad expresar sus inquietudes. Este ejercicio fortalece la planificación para el próximo cuatrienio, ajustando procesos e iniciativas.

Uno de los puntos destacados del encuentro, fue la socialización de los avances en la Política Pública Indígena, así como el progreso en la construcción de la Política Pública Narp, que actualmente está en fase de revisión. Además, el Comité está llevando a cabo ajustes en su decreto de conformación para asegurar la asistencia presencial a sus espacios de participación y facilitar un trabajo más coordinado, según la Subdirectora.

Acompañó la sesión el Ministerio Público, el cual hizo algunas recomendaciones y observaciones, así como la comunidad U’wa.

“El compromiso del Comité Departamental de Etnias refleja un paso significativo hacia una gestión más inclusiva y efectiva”, puntualizó Rodríguez.

Fuente: Gobernación de Boyacá

English