En el occidente del departamento de Huila, se encuentra la Asociación de Mujeres Cafeteras, Las Rosas Coffee, conformado por 452 integrantes de diferentes zonas rurales de los municipios de Tesalia, Nátaga, La Plata, Paicol y La Argentina, quienes palmo a palmo trabajan en el cultivo, producción y comercialización del producto insignia del Huila: el café.

Las Rosas Coffee, gracias a su trabajo se ha convertido en un ejemplo de cómo la formación y la organización pueden empoderar a las mujeres rurales y permitirles tomar el control de sus vidas y de sus familias. Gracias a la Asociación, hoy distintas mujeres de las veredas rurales del Huila han logrado construir un futuro mejor para ellas, sus familias e hijos.

Nelly Saavedra Córdoba, representante legal de la Asociación de mujeres cafeteras del occidente del Huila, y productora de la vereda Segovianas en el municipio de La Plata, dialogó con el Diario del Huila sobre el trabajo y el empoderamiento femenino en el campo.

“Somos un grupo de mujeres, todas del campo, todas de la veredas rurales, quienes hemos recibido capacitación para primero que todo para aprender a querernos y respetarnos a nosotras mismas, porque de esa manera yo creo que puede devolver eso a las demás personas. Las mujeres de Las Rosas Coffe somos mujeres emprendedoras, que aprendimos a valorarnos y que sabemos que todo este trabajo se puede hacer a nivel familiar, para poder dejarle ese legado a nuestros hijos y a nuestros nietos”, indicó.

Dignificación del trabajo femenino
Este grupo de mujeres, que incluye a indígenas, mujeres desplazadas por la violencia y mujeres afro, ha aprendido a valorarse a sí mismas y a sus capacidades para dirigir una empresa cafetera.

English