La Defensoría del Pueblo participó en el acompañamiento a la Audiencia Pública Ambiental, convocada por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) el pasado 30 de enero. Lo anterior, con el propósito de socializar a la comunidad el proyecto de explotación de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados, ubicados en los municipios de Nátaga y Tesalia.

En desarrollo de la audiencia pública, el grupo minero Ingex explicó en detalle los alcances del Proyecto LG7-16111 y su impacto para el medio ambiente y para las comunidades involucradas. En el espacio de diálogo también participaron los alcaldes del área de influencia, personeros, ambientalistas, líderes locales y comunidad general, entre otros.

Al final de la sesión, las comunidades pidieron al Ministerio Público el acompañamiento en el seguimiento a la licencia ambiental como garante de los derechos.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Huila, ratificó su compromiso con el desarrollo del trámite administrativo para el licenciamiento ambiental. Asimismo, manifestó que servirá como garante del derecho a la participación ciudadana y al derecho humano al agua de las comunidades.

English