“La descentralización, la autonomía y equilibrio territorial son una solución clara. El centralismo no es la solución, dar poder al territorio, a la gente, si lo es”, expresó Carles Llorens, secretario General de la Organización Global de las Regiones, la Organización de Regiones Unidas (ORU-Fogar).

(Bogotá, 11 de mayo de 2022). Actualmente, las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) del país avanzan en un trabajo articulado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en aras de fortalecer la integración regional y la puesta en marcha de nuevos proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y turístico de sus territorios asociados.

La apuesta de la RAP-E Región Central y las RAP Pacífico, Amazonía y Eje Cafetero es que, en la Misión de Descentralización, se incluyan propuestas como el fortalecimiento institucional, mayor capacidad de gestión de recursos y la transferencia de competencias de la nación hacia las regiones.

A la cabeza de estos esquemas asociativos está eso, una manera diferente de pensar el país. Consideramos que los procesos de regionalización y de asociatividad territorial son estrategias para la paz, abordando temas como: abastecimiento alimentario, acceso a la tierra, estímulo a la producción y enfoque territorial”, manifestó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E).

Por su parte y desde una visión internacional, el Secretario General de la Organización Global de las Regiones, se refirió a la necesidad de apostar por doctrinas distintas a las tradicionales. “Estamos convencidos de que en un mundo en el que las grandes ideologías y los grandes debates han periclitado, la descentralización continúa siendo una solución a los grandes desafíos que tenemos. La misma pandemia ha demostrado que cuando las grandes cadenas de alimentos o de productos sanitarios se han visto interrumpidos, lo que ha funcionado son los mercados y autoridades locales y regionales”, señaló.

Se espera que, estas mesas de trabajo continúen desarrollándose con el propósito de que los gerentes y equipos técnicos de las RAP participen activamente, presentando experiencias exitosas y lecciones aprendidas que puedan servir de insumos frente a la posibilidad de una reestructuración en el modelo de interacción entre el gobierno central y los territorios.

DEL PAPEL A LA REALIDAD, COLOMBIA DEBE CONSOLIDARSE COMO UN PAÍS DE REGIONES

por Audio Ricardo Agudelo Sedano, gerente RAP-E

DEL PAPEL A LA REALIDAD, COLOMBIA DEBE CONSOLIDARSE COMO UN PAÍS DE REGIONES

por Audio Ricardo Agudelo Sedano, gerente RAP-E

English