Como camino para la construcción de paz, este próximo martes 1 de noviembre, Villavicencio será sede de los Diálogos Regionales Vinculantes propuestos por el presidente, Gustavo Petro.

El evento se llevará a cabo en el Parque de la Vida Cofrem donde se formarán 17 grupos de trabajo para abordar las necesidades más importantes de los metenses. Villavicencio será una de las 48 sedes y en esta caso acogerá a la llamada «subregión llanera».

Dentro de la estrategia, el Gobierno Nacional determinó un padrino para cada una de las zonas en las que dividió el país, que para el caso de la capital del Meta será el ministro de Justicia, Nestor Osuna.

Según el Departamento Nacional de Planeación, los diálogos tienen el propósito de escuchar los intereses de distintas dependencias en los departamentos, para tenerlos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

El presidente Gustavo Petro manifestó que: «queremos escucharlos hablar de lo que a ustedes les interesa, del acceso al agua potable, de las tarifas de energía, del cambio climático y como prevenimos sus efectos en nuestras ciudades y veredas, de la seguridad humana, del Ordenamiento Territorial hacia la paz total, de nuestra lucha contra el hambre, del acceso a la salud, de transición energética y de otros temas».

El gobierno nacional tuvo tres criterios fundamentales para escoger los departamentos que participarán en los diálogos regionales: fuentes hídricas que rodean la zona, el componente cultural y por último zonas afectadas por el conflicto armado.

Primero se escogerán a los líderes de los departamentos para que hagan parte de la mesa de diálogo, después de cada cita, se emite un comunicado con las respectivas conclusiones de las principales necesidades.

Quienes deseen participar de la actividad en Villavicencio, debe buscar el enlace de inscripción en la página del Departamento Nacional de Planeación, seleccionar el diálogo en el que pretende participar, llenar el formulario correspondiente y enviarlo.

English